La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a través de la 17ª Zona Militar reconvirtió el alojamiento de personal de tropa, a una unidad operativa de hospitalización con capacidad para atender a 30 pacientes positivos de Covid-19.
La médico cirujana, Karla Mariela Castillo Ortega, comandante interina de la sección de sanidad del 4° regimiento blindado de reconocimiento, comentó que por medio del Plan DN-III-E se establecieron actividades proactivas para atender la necesidad de los pacientes afectados por esta enfermedad.
El espacio se habilitó con líneas de transito peatonal, azules para personal médico y líneas rojas para pacientes. El paciente que será referido por el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), llegará a una primera sala nombrada Triage.
En este espacio se realizará una valoración inicial del paciente, como signos vitales, registro y los objetos de valor serán retirados y resguardados por el mismo personal que atiende el área con una hoja de resguardo para ser entregado a un familiar.
Posteriormente se encapsula al paciente en la camilla que será trasladado al área de hospitalización, donde se encuentran las 30 camas, baños con regaderas exclusivos, farmacia, donde se almacenan los medicamentos que los pacientes pudieran necesitar, área de enfermería y área de trabajo exclusivo para los especialistas de salud.
“En farmacia hay elementos encargados del manejo de los medicamentos que están clasificados de acuerdo a las normas. Estos son específicos a las necesidades de los pacientes que lleguen aquí, que cuenten con alguna enfermedad crónica degenerativa, pues puedan continuar con su tratamiento de base”.
Castillo Ortega puntualizó que tanto el personal médico como el equipo de enfermería, tiene las instrucciones de realizar el vestido del equipo protección personal en binomios, con una lista de verificación, para que entre parejas corroboren el adecuado procedimiento de cómo colocar este y verificar que no esté roto.
Además, se habilitó centro de lavado, de uso exclusivo para esta área, con una lavadora, secadora, detergente, cloro y demás insumos necesarios para el lavado de ropa de cama de los pacientes.
Asimismo, el personal médico de guardia será es responsable de dar seguimiento a los avances en el estado de salud y en caso de ser necesario, el paciente que no muestre evaluación, podría ser referidos por medio del CRUM, para ser trasladarlos a un segundo nivel de atención, ya sea en el hospital Insabi de la Santa Cruz u Hospital General de Querétaro.
Finalmente se indicó que para su funcionamiento se contrató personal civil especialistas de la salud, médicos, enfermeras, capturistas y afanadores.