El reto del Gobierno estatal para los próximos meses es reducir los niveles de pobreza extrema hasta en 50%, aseveró Luis Antonio Rangel Méndez, secretario de Planeación, quien dijo que los niveles de pobreza incrementaron después de la pandemia.
Durante el ejercicio de glosa del primer informe de actividades, el secretario explicó que este reto está visualizado en el plan estatal de desarrollo 2021-2027, en el que se observan propuestas de mejora, para remontar y para mantener; indicó que el tema de pobreza extrema corresponde al eje de salud y vida digna.
“Actualmente, 2.9% de la población se encuentra en pobreza extrema, este es un tema muy importante, porque habrá quien dice ‘por qué no pusimos terminar con la pobreza extrema’, bueno, hicimos un análisis y es parte del trabajo que realizamos en la secretaría junto con el CIDE”, expresó.
Asimismo, dio a conocer que la secretaría alista un proyecto para contar con una coordinación intermunicipal entre la zona metropolitana de Querétaro, conformada por los municipios de Querétaro, El Marqués, Huimilpan, Corregidora, del estado, así como por Apaseo el Alto y Apaseo el Grande, de Guanajuato. Indicó que la intención es que se coordine el desarrollo entre ambos estados; esto, pese a que existan voces que no estén de acuerdo en ello.
“Es algo que hemos venido platicando y que seguramente en próximas semanas y meses estaremos materializando seguramente la mesa, en la que tomaremos una decisión de diseño institucional para poder gestionar una agenda común y es algo a lo que Querétaro tendrá que entrarle al corto plazo”, dijo.
Asimismo, refirió que se cuenta con 380 proyectos municipales que buscan ser beneficiados en el presupuesto estatal 2023, los cuales se han congregado en una plataforma tecnológica del gobierno estatal, la cual permitirá que las y los presidentes municipales construyan proyectos dinámicos y claros sobre sus necesidades.
“Después habrá mesas de integración en las que las diferentes dependencias puedan rebotar con los propios alcaldes los diferentes proyectos y, así, poder alinear de mejor manera el gasto y poder multiplicar el impacto”, subrayó.
Asimismo, durante la glosa adelantó que esta misma semana se presentará una reformar a la ley de mejora regulatoria del estado de Querétaro, la cual fue firmada por el gobernador Mauricio Kuri el pasado 8 de septiembre, con el objetivo de que exista concordancia entre la Ley de Gobierno Digital y la Ley de Firma Electrónica.
De igual forma, informó que en 2023 se lanzará el Laboratorio de Políticas Públicas y el Consejo Querétaro, además de que no descartó que pueda existir un consejo indígena el próximo año, a propuesta del legislador morenista Armando Sinecio Leyva.