Tras la prolongada contingencia sanitaria, docentes y padres de familia de educación básica tendrán acceso a ayuda psicológica a distancia por parte de especialistas.
Se trata de una cooperación entre el Municipio de Querétaro y la Unidad de Servicios Para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (Usebeq) para una Guía de Primeros Auxilios Psicológicos en primarias y secundarias.
La directora del Instituto Municipal para Prevenir Conductas de Riesgos, Adriana Bouchot Beltrán, señaló ante que la contingencia sanitaria del Covid-19 y la nueva realidad con la que tendremos que vivir, tendrán que buscar estrategias más creativas.
“Tenemos la visión de qué va pasar con esta guía de primeros auxilios psicológicos, estamos trabajando con la Usebeq para esta nueva readaptación de cómo podría llevarse a cabo la guía, dar la guía de primeros auxilios psicológicos de manera tal vez virtual”, dijo.
Refirió que la nueva realidad sigue generando incertidumbre, angustia, miedo, lo que tendrá un muy alto impacto en la salud emocional de las personas de todos los sectores de Querétaro y el mundo. Advirtió que tras la pandemia, la salud mental de los alumnos regresará mermada.
“Estamos conscientes es que hoy más que nunca este tema de la pandemia ha puesto la salud mental como una columna vertebral, como una prioridad, entonces estamos trabajando junto con Usebeq en cómo vamos a poder implementar la guía con toda la sana distancia”, dijo.
Dijo que por lo pronto, tendrán que esperar para saber cuándo regresan los alumnos a las escuelas y bajo qué condiciones, y a partir de ahí determinar las estrategias a seguir; “lo que sÍ me queda claro es que tendremos que prevenir, ser creativos para hacer la implementación de esta guía”, dijo.
La Guía de Primeros Auxilios Psicológicos, tiene el objetivo de proporcionar a docentes y padres de familia de primarias y secundarias, protocolos de actuación ante acciones de violencia, comportamientos delictivos y conductas inadecuadas.
Para ello, se tenía contemplado capacitar a profesores, directores, padres de familia y estudiantes, para detectar embarazos en adolescentes, adicciones o depresión; y pudieran canalizarlos a servicios interinstitucionales.