La contingencia por las lluvias seguirá hasta finales de octubre en el estado, y hasta este martes continúa las afectaciones en San Juan del Río, Tequisquiapan, El Marqués, Corregidora y la zona de la Sierra Gorda, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri González, durante su recorrido por Amazcala.
Recordó que hay 2 mil casas evacuadas en San Juan del Río, y tres colonias afectadas principalmente como La Rueda, Nogales y Bosques de San Juan; mientras que en la comunidad de Amazcala, Chichimequillas, y Santa Cruz hay 130 viviendas afectadas.
Además, precisó que hay nueve hoteles afectados en Tequisquiapan y en la comunidad de San Nicolás es el sector de ladrilleros, sin embargo ya han recibido ayuda económica para equipamiento.
Al respecto la coordinación de Protección Civil de Tequisquiapan informó que han sido afectados nueve hoteles, 43 negocios, once fraccionamientos, una clínica, un viñedo y 177 parcelas; así como 148 domicilios, tres escuelas, cuatro colonias con suministro de agua potable irregular y 86 personas evacuadas
En tanto, el mandatario subrayó que en los próximos días acudirá a la Sierra Gorda, que es la única zona afectada que no ha visitado; aunque adelantó que la comunidad La Manzanilla en Jalpan de Serra ya está comunicada.
“Si es necesario se redirigirá esfuerzos de obras que ya estaban previstas para poder atender la emergencia”, afirmó.
Puntualizó que en esta contingencia han tenido coordinación con la Coordinación de Protección Civil Nacional, la Guardia Nacional y el Ejercito Mexicano, quienes han brindado un apoyo incondicional para las familias.
También informó que trabajarán para que el próximo año se cuente con un fondo de desastres naturales, para atender las afectaciones, y esto sumado a las obras hidráulicas que se requieren en las zonas afectadas.
Explicó que las precipitaciones también han generado que haya más reserva de agua para el campo y la población en general, ya que todas las presas ya están al 100% de su capacidad.