Hidalgo 2015: Se realizaron 95 intervenciones de la policía estatal en operativos contra el huachicol.
Hidalgo 2016: Se recuperaron y regresaron a PEMEX 130 mil 552 litros de gasolina; se incautaron 125 unidades con combustible y se pusieron a disposición 16 personas.
Hidalgo 2018: Se recuperaron y regresaron a PEMEX 4 millones 177 mil litros de gasolina; se incautaron mil 725 unidades con combustible; se realizaron dos mil 333 intervenciones de la policía estatal en operativos contra el huachicol y se aseguraron 10 mil 292 objetos como mangueras, contenedores y demás herramientas en el combate al huachicol.
El gobernador de Hidalgo Omar Fayad Meneses informó que el apoyo médico, psicológico y tanatológico continúa para 22 hospitalizados tras la explosión en ducto de PEMEX del pasado 18 de enero; de los cuales cuatro se encuentran en el hospital de especialidades en EUA para atender las quemaduras.
El gobernador subrayó que el diagnóstico de los hospitalizados para la mayoría es grave, al mismo tiempo que expresó que Hidalgo es quizá el estado que más ha hecho en el combate al huachicol y que la colaboración con la Fiscalía General es total, quien además es la autoridad responsable de informar los avances de las investigaciones.
“Las cifras nos revelan como un estado -que su lucha está siendo incansable- trabaja para combatir el huachicol, al inicio del 2016 se devolvían a la federación 130 mil litros, en dos años de combate esa cifra llega a millones de litros, la cantidad de personas que hemos puesto a disposición del ministerio público también aumentó, la cantidad de unidad que hemos recuperado superan todas las metas de Hidalgo antes de mí y supera mucho de lo que otros estados”.
Fayad Meneses indicó que además el gobierno estatal pone puntual atención a que el ilícito se diversifique, ya que considera –sin llegar a falsas presunciones- que el huachicol es la diversificación del narcotráfico, de manera que expresó estar preparado para enfrentar cualquier tipo de delito.
“No quiero hacer falsas presunciones o especular, pero vimos como los carteles de la droga diversificaron sus actividades hacia otras cosas como el huachicol, pero tenemos que estar preparados por si se presenta un fenómeno de esta naturaleza y estamos preparados para enfrentarlo.