Continúan trabajando el censo de personas en situación de calle para comenzar los trabajos legislativos y brindar certeza jurídica a las personas en esta condición, informó Verónica Galicia Castañón, diputada local.
La legisladora de Acción Nacional indicó que la propuesta legislativa se está trabajando en coordinación con el diputado Gerardo Ángeles, aunque recordó que será respaldada por todo el grupo legislativo del PAN y Querétaro Independiente (QI).
Mencionó que, de manera preliminar, se ha identificado que la mayoría de las personas en situación de calle son originarias de otras entidades y no de Querétaro, aunque prefirió no adelantar más detalles.
“Lo principal es que hay mucha gente que es de fuera y que a lo mejor no teníamos identificados que la mayoría de la gente que está afuera es de otros estados, no son como tal de Querétaro. Nos falta determinar de qué estado abundan más”, comentó.
Agregó que dicho censo, que comenzó a elaborarse en febrero de este año en la entidad, se trabaja en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social del estado (Sedesoq).
“Es lo ideal, Querétaro no nada más es la capital, son 18 municipios. (sic) Es muy necesario, primero, identificarlos”, dijo.
Reiteró que con la iniciativa se busca dar certeza jurídica a las personas en esta situación, quienes no cuentan con documentos para identificarse y poder trabajar, y señaló que la intención sería contar con un programa como el del municipio de Querétaro para apoyar a las personas.
“En la capital se ha enfocado en el tema de identificar, pero los demás municipios no, se tendría que armonizar esta situación a través de dicha ley. Debe haber un documento que estipule los ajustes que se requieren”, señaló.