Continúa déficit de vivienda en Querétaro

Desarrolladores queretanos señalan que actualmente asciende a más de 3 mil 500 unidades

LAURA BANDA | Diario de Querétaro

  · viernes 13 de diciembre de 2019

Foto: ARCHIVO | DIARIO DE QUERÉTARO

Confían desarrolladores queretanos que en 2020 habrá condiciones para atender y abatir el déficit de vivienda social que actualmente asciende a más de 3 mil 500 unidades.

El presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores y Promotores de Vivienda, CANADEVI, Ricardo Torres Juárez, reconoció que la edificación de este segmento es un reto pendiente de atender particularmente en la zona metropolitana de Querétaro donde los costos de la tierra y los servicios han frenado el desarrollo de este segmento.

“Tenemos un reto muy fuerte porque estamos luchando con el entorno nacional ya que ha decrecido la colocación de vivienda sobretodo en vivienda social y esperemos que el gobierno nacional sobretodo se estabilice y empiece a generar certidumbre”, dijo el dirigente.

Al indicar que por lo pronto ya se tienen pláticas con los presidentes municipales con la intención de apoyar y retomar la construcción de vivienda económica, pues aseguró que a través de este esquema de trabajo conjunto se logrará concretar proyectos.

Indicó que en el caso de Corregidora ya se ha logrado sensibilizar sobre la necesidad de abatir el déficit citado y ya alistan un programa piloto de apoyo a policías, pero la intención es extenderlo a la población en general.

“Ya se han sensibilizado, (los alcaldes), de que la vivienda social si se puede hacer en la zona metropolitana de Querétaro siempre y cuando participamos todos”, externo.

Desarrollos inmobiliarios  habitacionales como industriales y comerciales se encuentran detenidos a la espera de un clima de certidumbre  del gobierno federal. /YOLANDA LONGINO.

Expuso que para el próximo año los retos que se enfrentan tienen que ver con recuperar la confianza y certidumbre, pero también es cierto, dijo que en medio de un año complejo se ha logrado mantener indicadores macroeconómicos estables como es el dólar, tasas de interés a la baja, Inversión Extranjera Directa constante; lo que hace falta, dijo es más confianza del inversionista mexicano y que independientemente de partidos políticos trabajando juntos se puede avanzar.

Destacó finalmente que Querétaro en la región bajío es un estado con crecimiento sólido y alta generación de empleos.