Encontrar estacionamiento para acudir a algunos de los principales tianguis de la capital queretana es un suplicio. Sea en La Cruz, en el Tepe o en el tianguis de Lomas de Casa Blanca la proliferación de cocheras en las casas y negocios, así como el apartado de lugares con cubetas o guacales es una problemática para los automovilistas que visitan estos sitios.
Los tianguis son espacios de comercio ambulante que en diversas colonias y barrios de Querétaro tienen tradición, sin embargo, asistir a estos conlleva tener paciencia para encontrar un sitio para estacionar el vehículo por el tiempo requerido, además de la lejanía en que muchas veces una persona tiene que estacionarse para acudir a un sitio en particular.
El aumento del parque vehicular y el crecimiento demográfico en la entidad han aumentado no solo el tráfico sino los sitios ocupados; las calles del Centro Histórico, del barrio del Tepe o la colonia Lomas de Casa Blanca son estrechas, lo que reduce las probabilidad de haya un espacio vacío y sí un mayor tráfico vehicular, que afecta la circulación vial.
Aunado a ello el apartamiento de lugares es una práctica cotidiana por comerciantes o habitantes de estas zonas, colocando diversos objetos para impedir que llegue un automóvil, incluso algunos negocios como en Lomas de Casa Blanca reservan los sitios para sus clientes, cuando las calles son de carácter público y dicha práctica se encuentra fuera de la normativa.
En ese sentido, en el capítulo II Prohibiciones Generales, en su artículo 66, fracción III y V, del Reglamento para la Movilidad y el Tránsito del Municipio de Querétaro, se señala explícitamente la prohibición de colocar objetos para reservar o entorpecer la movilidad de peatones y automovilistas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"Colocar, instalar, arrojar o abandonar objetos o residuos que puedan entorpecer la libre circulación de peatones y vehículos"; "Colocar o instalar cualquier objeto o señalización para reservar espacios de estacionamiento en la vía pública sin la autorización correspondiente", respectivamente. La sanción por esta falta son de 11 a 20 0 13 a 24 horas de arresto administrativo.