El Centro de Servicios para la Atención de Personas en Situación de Calles, instalado en el Parque Alcanfores, continuará recibiendo nuevos ingresos al programa de reintegración social, informó la directora del Instituto Municipal para Prevenir Conductas de Riesgo, Adriana Bouchot Beltrán.
Indicó que tras la salida de varias personas que estuvieron en el parque Alcanfores durante meses y que hoy tienen un trabajo y un lugar donde vivir, este mes están en posibilidad de recibir hasta 25 personas más en este espacio.
“Tenemos una capacidad ahorita aproximadamente para 25 personas que pudieran ingresar al parque, al programa de reintegración social en este mes, y parte de eso es el poder salir a hacer la invitación a las personas”, dijo.
Señaló que por iniciativa propia, dos personas que habitan en el parque decidieron salir a la calle para compartir su experiencia e invitar a las personas que están durmiendo en la vida pública, a que acudan al albergue.
“Dos personas de Alcanfores van a salir a la calle a invitar a las personas que están durmiendo en la vía pública a Alcanfores, de hecho la iniciativa es de ellos mismos, no fue algo impuesto por nosotros, sino de ellos mismos, salir a compartir cómo ha sido su experiencia en Alcanfores”, dijo.
Refirió que muchas de las personas que están en situación de calle tienen la idea de que el parque sigue cerrado, lo cual ocurrió los primeros dos meses de contingencia, sin embargo el escenario cambió a partir de que este proyecto se convirtió en un programa de reinserción social.
“Creo que eso es lo valioso de esta estrategia que no sean los servidores públicos quienes hagan la invitación, sino las propias personas que han estado viviendo en Alcanfores y cuenten de su propia voz la experiencia de estar ahí”, mencionó.
Recordó que recientemente 14 personas lograron su reinserción social, pero “más que verlo de una forma cuantitativa, tenemos que ver de una manera cualitativa”, son personas que hoy tienen una oportunidad de construir una nueva vida.
“Las experiencias que ellos han descrito de propia voz es que, el haber estado estos meses en Alcanfores les dio la oportunidad de desear y construir una nueva vida, estamos hablando de personas trabajamos para que su salida sea sólida y tengan una reintegración social en sus vidas”, dijo.
Recordó que no es un albergue donde la gente va vivir de manera permanente, sino que es un programa donde se busca que durante seis meses las personas logren estabilizarse emocional y psicológicamente y vincularse a un trabajo.