El proceso de investigación contra el ex secretario del Trabajo y Previsión Social, José Luis Aguilera, sigue en trámite aseguró el secretario de la Contraloría, Alfonso Chávez Fierro, mientras que se llevan a cabo otros 750 procesos de investigación.
Durante su comparecencia en el marco de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, el funcionario estatal informó la integración sobre las denuncias ante la Contraloría, donde cerca de 750 expedientes se han abierto, la mientras la mitad van a procedimiento y la otra se determinó que no hay elementos.
“Respecto de las cifras que se mencionaron son inicios de procedimientos de investigación que corresponden a temas diversos, básicamente algunos vinculados con el viejo sistema de declaración patrimonial, otros tiene que ver con temas de prestación de servicios y en algunos casos tiene que ver con algunas conductas que hemos señalado”.
Adicionalmente cerca de la mitad reúnen los requisitos para desahogarse con el nuevo modelo de la Ley de Responsabilidades Administrativas.
Los funcionarios en proceso son de diversas dependencias y entidades, corresponde a temas operativos y a temas derivados de auditorías, tanto funcionarios actuales como ex funcionarios.
“Solo las que con correspondientes a la Secretaría de la Contraloría corresponde sancionar las relativas a faltas administrativas no graves”.
Chávez Fierro explicó que las denuncias las puede presentar cualquier ciudadano o las mismas autoridades, mientras que en el tema de la aplicación ¡Denuncia la Corrupción!, buzón electrónico de denuncias reportó un total de 2 mil 863 descargas.
“La ley permite, siempre y cuando se respeten los tiempos de actuación, extender los procesos de investigación correspondiente”.
Sobre el caso de José Luis Aguilera recordó que no hay fechas sobre el proceso y recordó que la Contraloría no ve temas delictivos, eso es correspondencia de la Fiscalía y el papel de la Contraloría es investigar faltas administrativas.