A través del operativo de alcoholimetría que deriva del programa Diversión Responsable, la Secretaría General de Gobierno del Municipio de Querétaro aplicó este fin de semana un total de 357 pruebas, con la finalidad de salvaguardar la seguridad de la ciudadanía, inhibir que automovilistas manejen bajo los influjos del alcohol y evitar accidentes.
Del total de pruebas aplicadas entre el 19 y el 22 de agosto, 41 resultaron positivas, por lo que 32 personas fueron remitidas al Centro de Infracciones por Alcoholimetría “Torito y Vaquita”, entre ellas 28 hombres y 4 mujeres, mientras que el resto, no rebasó el límite permitido. De las personas remitidas, 26 cumplieron con el arresto y seis pagaron su multa.
Respecto a los operativos de inspección en comercio establecido y vía pública, del 16 al 22 de agosto se iniciaron nueve procedimientos administrativos a establecimientos por falta de licencia, por realizar una actividad distinta a la autorizada en su licencia de funcionamiento, o por ejercer alguna actividad fuera del horario. En siete de estos casos se procedió con la clausura del lugar.
De acuerdo con un comunicado, también se realizaron visitas para verificar medidas de seguridad sanitaria en 13 tianguis y en los mercados Escobedo y Benito Juárez “El Tepe”; de igual forma, se mantiene presencia y recorridos en el andador 5 de mayo y Corregidora, y en general en el primer cuadro del Centro Histórico.
Además, derivado del operativo anti-covid, suspendieron actividades al establecimiento denominado Santas Alitas, por no cumplir con las medidas de sanidad; también se iniciaron procedimientos administrativos a Vancouver Wings, El Listón de María y Buffallo Will Wings, por no presentar su licencia vigente.