El Sistema Municipal DIF de Querétaro continúa realizando operativos para desalentar el trabajo infantil en los cruceros de la ciudad, señaló la directora Josefina Esteva Navarro, quien informó que hoy atienden a 465 niños, niñas y adolescentes en situación de calle.
Destacó que la actual administración ha realizado muchos esfuerzos para desalentar el trabajo infantil, como es la implementación de programa “No les des, apóyalos”, sin embargo reconoció que se trata de un fenómeno mundial difícil de erradicar.
“Éste no es un fenómeno exclusivo del municipio o del estado, es un fenómeno mundial, el trabajo infantil está identificado por la Organización internacional del trabajo, y lo hay en muchos países del mundo, no es un fenómeno sencillo de controlar”, indicó.
Recordó que tras el censo que realizaron en 2016 el DIF Municipal y la Universidad Autónoma de Querétaro, se detectó que 332 niñas, niños y adolescentes laboraban en cruceros de la capital, como limpia parabrisas, vendiendo artículos o haciendo malabares.
De ellos, 52 menores fungían como acompañantes, pues acuden en brazos de sus mamás o bien con los integrantes de la familia que se dedican a realizar diversas actividades en los principales cruceros.
También se identificó que entre las principales zonas expulsoras de donde provienen estas familias, está el municipio de Amealco -principalmente las comunidades de Santiago Mexquititlán o San Ildefonso- además del estado de Chiapas.
Derivado de ello, recordó que el gobierno municipal implementó la campaña “No les des, apóyalos”, con el fin de que desmotivar el apoyo económico que la ciudadanía les da a los menores en calle.
De igual forma, se construyó con apoyo de donativos de la ciudadanía y sector empresarial, el tercer centro de día “Meni” en San José el Alto, donde actualmente se atienden a 82 niños y niñas de 6 a 12 años de edad que rescataron de los cruceros.
Señaló que el DIF municipal, en coordinación con la Secretaría de Gobierno del Municipio de Querétaro y Protección Civil Municipal, continúa haciendo operativos para tratar de alejar a los niños de los cruceros.
Josefina Esteva afirmó que el programa “No les des, apóyalos” sí funcionó, porque la gente sigue entregando donativos para los centros de día, no obstante señaló que el trabajo en calle es muy fluctuante.
“Esto es poco a poco, no es un tema que se revierta de un día para otro, tampoco el fenómeno como tal, aunque se hayan retirado a estos 82 pequeños, siguen llegando otros, porque hay migración. Es un tema de todos los días”, mencionó.
Por ahora no hay una actualización del censo del 2016. En temporada vacacional, se duplica la migración de menores que vienen a la ciudad para trabajar en calle.
ATIENDEN HOY A 465 MENORES
Actualmente el DIF Municipal de Querétaro atiende de manera integral a 89 niños en el centro de día Jädi, 294 adolescentes en el centro de día Njhöya y 82 niños y niñas en el centro de “Meni”: un total de 465menores.
La coordinadora del programa protección a la infancia en riesgo social, Blanca Castañeda Hernández, informó que los tres centros de día tienen capacidad para atender hasta 550 menores en situación de calle.
Explicó que un equipo de educadores sociales de calles acude a los cruceros, identifican a los menores en riesgo y convocan a los padres de familia a acudir a los centros de día del DIF Municipal.
Indicó que los menores que ingresan a estos centros, reciben una valoración médica y nutricional, además de alimentación; por la mañana se les brinda apoyo académico y escolar, y por las tardes los trasladan a la escuela.