El paro de trabajadores del Centro de Educación Artística (CEDART) continuará hasta el jueves 31 de agosto, toda vez que se reunirán con autoridades de la Subdirección General de Educación e Investigación Artística (SGEIA) en la Ciudad de México para la resolución de los contratos de diversos docentes; en caso de no lograr acuerdos el paro será indefinido.
Esto a decir de Juan José Bárcenas, delegado en Querétaro del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores del Instituto Nacional de Bellas Artes (SINITINBAL), quien refirió que el día 29 de agosto entablaron diálogo con las autoridades federales quedando en realizar una mesa en las oficinas de la capital del país.
“De la Subdirección General de Educación e Investigación Artística (SGEIA) tuvimos una comunicación muy distante por medio de la representación sindical diciendo que están en la voluntad de arreglarlo, pero hasta hoy no hay una solución clara. El departamento de laborales del INBAL nos pidió presentarnos mañana en la Ciudad de México a la 1 de tarde para darle solución a esto”.
Añadió que llevarán una comisión de Querétaro para dicha solución, ya que afirmó que quieren laborar pero bajo condiciones dignas de contratación: “Hoy el paro continúa y el día de mañana también hasta que haya solución y elaborar una comisión para irnos a Ciudad de México a hacer los acuerdos y lográndolos se levanta el paro”, manifestó.
En ese sentido, si bien tenían hasta este 30 de agosto para emitir los documentos de contratación de los docentes afectados, será el día 31 de agosto cuando a través de una mesa de trabajo las autoridades federales buscarán solucionar este caso.
"Aparentemente la intención es aplazar la entrega de documentos que era para este 30 de agosto, no nos lo dijeron así, tajantemente que así sería, pero nos dicen que hay voluntad para resolverlo y nosotros también tenemos la voluntad de resolverlo y regresar a labores".
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En caso de una negativa por parte del INBAL precisaron que el paro seguirá, pues lo único que piden, dijo Bárcenas, es el reclamo de derechos laborales: "simplemente es eso, no hay una exigencia extraordinaria, sólo respetar los derechos laborales de los compañeros".
El CEDART es una institución dependiente de la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la SGEIA, donde a decir de Bárcenas dicha problemática se ha presentado en distintos estados del país, donde se requiere de la regulación del personal docente para con ello percibir sus salarios y derechos laborales.