La Comisión Estatal de Aguas (CEA) dio a conocer que continuará el servicio de agua potable por tandeo, debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúa con el desfogue de la presa Zimapán, incrementado, incluso, a más de 500 metros cúbicos por segundo.
A través de un comunicado de prensa, la CEA indicó que la CFE no cuenta con una fecha definida para la conclusión del desfogue, por lo que se mantiene la aplicación de medidas que aseguren un suministro equitativo del agua potable para los habitantes de la capital.
De acuerdo con la CEA, el mecanismo de servicio tandeado que se ha implementado consiste en la utilización del agua extraída de su batería de pozos para suministrar a todas las colonias y fraccionamientos de la ciudad; aprovechando, además, el volumen de agua que se acumuló durante la última puesta en marcha del Sistema Acueducto II.
Sin embargo, resaltó que el agua reservada del Acueducto II está siendo dosificada para suministrarla, principalmente, a la zona norte de la ciudad, la cual es más vulnerable por su posición geográfica.
La CEA refrendó su compromiso de continuar brindando apoyo mediante pipas a hospitales, albergues, escuelas y las colonias de la zona norte; sin embargo, subrayó que no existen horarios fijos para la repartición del vital líquido.
Finalmente, exhortó a la sociedad a tomar las medidas necesarias para cuidar y conservar el agua, pues aclaró que la contingencia está sujeta a las acciones que realiza la CFE y las condiciones climatológicas.
En caso de requerirse, están a disposición los números 442 211 0066 las 24 horas y el 442 211 0601 con ocho extensiones, en un horario de servicio de 8:00 a 17:00 horas.