*102 pacientes beneficiados
*Un total de 111 procedimientos quirúrgicos
*Realizaron cirugías plásticas, cirugías pediátricas y ortopedia y de traumatología
*Más del 50% de pacientes eran del municipio de Querétaro
El programa "Operaciones por sonrisas", que impulsó el Municipal DIF de Querétaro, benefició a 102 niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, con una cirugía quirúrgica gratuita para corregir patologías o malformaciones congénitas.
Al dar a conocer el balance final de la jornada quirúrgica que se realizó del 9 al 12 de noviembre, el presidente municipal Luis Nava Guerrero informó que buscarán institucionalizar este programa, que por lo pronto se llevará a cabo en los siguientes dos años de su administración.
"Hoy más de una centena de niños, niñas y adolescentes han vuelto a ser felices gracias a las cirugías y procedimientos practicados, así como a las acciones médicas de ortopedia y traumatología y de cirugías plásticas", señaló el alcalde.
El alcalde agradeció la colaboración de hospitales privados, médicos especialistas, municipio de Querétaro y Secretaría de Salud, además de los medios de comunicación, por colaborar con este programa para mejorar la calidad de vida de 102 menores.
“Estoy convencido de que nada es más valioso que la sonrisa de nuestra infancia, también estoy convencido de que la solidaridad de nuestra sociedad hacia quienes más lo necesitan no tiene precio y es un gran valor en nuestra sociedad queretana”, dijo.
En su oportunidad, la presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Arahí Domínguez, informó que se valoraron a 147 pacientes, de los cuales 102 fueron operados; se realizaron 111 operaciones, porque algunos menores requirieron dos operaciones simultáneas.
Reconoció que estas jornadas fueron posibles gracias al compromiso de los hospitales Ángeles, San José, e Idaly. El 51.9% de los pacientes fueron originarios del municipio de Querétaro, y le resto de municipio de San Juan del Río, El Marqués, Colón, Cadereyta y Corregidora.
“Hoy gracias al trabajo en conjunto de las instituciones públicas, sociedad civil y sector privado hemos abierto esa puerta, fueron 102 pacientes, niñas y niños que recibieron una operación o un procedimiento, 102 de 147 que fueron valorados por el equipo de cirugías”, dijo.
Finalmente, el Doctor José Antonio Ibarra Moreno, representante del Colegio Mexicano de Cirugía Pediátrica, dijo que Querétaro es un parte aguas para las jornadas quirúrgicas que tienen 16 años de realizarse a nivel nacional, por la colaboración entre médicos, iniciativa privada y autoridades.
En total se realizaron 111 procedimientos quirúrgicos, divididos en cirugías plásticas, cirugías pediátricas y ortopedia y de traumatología.