Las bajas temperaturas continuarán a lo largo de la semana, en San Joaquín y Pinal de Amoles el termómetro podría descender hasta los cinco grados y en la zona metropolitana hasta los 9, informó el director estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrechea Vázquez.
Descartó que las bajas temperaturas se registren debido a la tormenta invernal que afecta Estados Unidos, sino a efectos locales por la humedad local.
“Lo que sí nos bajó fue una onda fría, sin embargo las temperaturas realmente no bajaron mucho, sino lo que hubo fue una sensación térmica muy baja derivada de la llovizna y de los fuertes vientos que tuvimos el día de ayer”.
Dijo que de acuerdo al pronóstico para la semana, hasta el domingo se esperan vientos ligeros, por debajo de los 15 kilómetros por hora, pero si se presentarán lluvias de ligeras a moderadas en todo el estado, lo que provocará que la sensación termina disminuya.
“Son lluvias ligeras a moderadas en todo el estado debido a humedad que se está presentando, no son ni por arrastre de humedad ni convectivas, sino por la humedad que se genera en el mismo territorio”.
De acuerdo al modelaje de la temperatura, que se monitorea cada 3 horas, las temperaturas oscilarán de entre los 9 y 11 grados en la zona metropolitana, en la zona sur de Amealco entre 6 y 8 grados, en la zona centro con los municipios de Cadereyta, Ezequiel Montes, Tolimán y Peñamiller entre 9 y 11 grados, en Jalpan se registrarán temperaturas más cálidas de 14 a 16 grados y en San Joaquín y Pinal de Amoles habrá temperaturas de cinco grados o menores, pero se descartó que lleguen a cero grados.
Bastarrachea Vázquez recordó que la sensación térmica en promedio en cada persona es dos grados menor a lo marcado por el termómetro por lo que recomendó mantenerse abrigados, sobre todo si amanece fresca la mañana con el sistema de capas o de “cebollas”, donde haya varias prendas para quitarse de manera paulatina, la ingesta de alimentos ricos en vitamina A, B y C, poner especial cuidado en niñas, niños y adultos mayores, seguir las recomendaciones y las campañas del sector salud para evitar infecciones respiratorias.