Dentro de los alcaldes presentes en esta manifestación pacífica fueron
Pedro Escobedo, Huimilpan, Corregidora, Peñamiller, Querétaro y Amealco.
Tras haber sostenido un encuentro con la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández, y los coordinadores de bancada de las fuerzas políticas que la integran, los más de 500 alcaldes de la republica mexicana, que se congregaron desde las primeras horas de este martes en las puertas de Palacio Nacional, acordaron insistir para que la Federación destine mayor presupuesto para las necesidades de los municipios, declaró Rosendo Anaya Aguilar, alcalde de Amealco de Bonfil.
En entrevista, explicó que estas mesas diálogo deberán ir tomando una ruta de trabajo y agenda en los siguientes días, para hacer de conocimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador, todas las carencias que hay en cada localidad entre las que destacó la seguridad, campo, turismo y salud.
Destacó que el siguiente paso es seguir en las negociaciones, por lo que adelantó que esto se podría llevar más días, y para ello se conformaron las comisiones por estado, en donde los presidentes seguirán de cerca el procedimiento.
Al cuestionarlo sobre las agresiones que sufrieron presuntamente con gas lacrimógeno por parte de los guardias de Palacio Nacional al querer ingresar a la conferencia mañanera de AMLO, indicó que por fortuna ellos no sufrieron lesiones ni afectaciones.
Sobre el comunicado emitido por la Presidencia de la República, en que se dijo que los alcaldes “pusieron en riesgo la vida de trabajadores –dado que se trabaja de andamios en la reparación de la fachada- y peatones, además de que agredieron al personal de seguridad”, aseguró que esto no fue así.
"De ninguna manera, eran las seis de la mañana y a esa hora no hay trabajadores, entonces no es como tal, más bien impiden el acceso, cierran la puerta y con ellos hubo algún contacto de manera directa. Tal vez quien redactó el documento le infirmaron de manera incorrecta", puntualizó.
Anaya Aguilar dijo que él tendrá que regresar a su municipio, pero siguiendo de cerca la trascendencia de la petición de reunirse con AMLO.