Cae el primero de Indereq por acoso

Confirma Oscar García que la Contraloría investiga a funcionario de segundo rango del Instituto del Deporte

Francisco Segura | Diario de Querétaro

  · jueves 22 de diciembre de 2022

Foto: Iraís Sánchez | Diario de Querétaro

La Secretaría de la Contraloría del estado de Querétaro inició una investigación en contra de un director de segundo rango perteneciente al Instituto del Deporte y Recreación del estado de Querétaro (Indereq) al haber sido denunciado por una trabajadora de la dependencia por el delito de acoso u hostigamiento sexual.

El titular de la Contraloría, Oscar García González, comentó que apenas este lunes se recibió la denuncia y hasta el momento el funcionario señalado ya fue separado de su cargo.

"Se recibió el lunes la denuncia y ya estamos en actividad procesal, es un tema complicado pero lo estaremos analizando, por el momento el funcionario señalado fue separado de su cargo", comentó.

García González aseveró que la denuncia interpuesta no fue en contra del director del Indereq, Edward Sánchez del Río, puesto que se trata de otro director de menor rango.

Añadió que espera que la investigación pueda desahogarse en aproximadamente un mes, puesto que es un tema severamente grave, sin embargo el período vacacional pudiera retrasar el avance de la investigación.

"Desafortunadamente estamos en un período vacacional por lo que tenemos que respetar los derechos laborales de quienes se tomaron un descanso pero yo espero que en la primera semana de enero podamos empezar de lleno el caso porque se trata de algo grave, yo espero que el caso se desahogue en un mes aproximadamente ", dijo.

Cada año actualizarán la declaración patrimonial/Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

El contralor comentó que durante 2022, han recibido cuatro denuncias de esta índole en la dependencia a su cargo, sin embargo, las cuatro fueron retiradas por la persona que ingresó la denuncia por falta de pruebas.

En caso de que la denuncia emitida en contra del funcionario del Indereq sea validada, las consecuencias de esta pudieran ir desde una amonestación, suspensión de tres meses, destitución del cargo o hasta 10 años de inhabilitación, incluso, si la falta se identifica como algo grave, esta pudiera ser puesta a disposición de la Fiscalía de Anticorrupción, sin embargo, primeramente se tiene que desahogar las pruebas tanto del señalado como de la víctima.

“Estamos en la fase investigación por el momento, si se llega a encontrar pruebas, dependiendo de la falta pudiera ir desde una amonestación, suspensión de tres meses, destitución del cargo o la inhabilitación por 10 años (...) en este momento no tenemos elementos para presumir conducta delictiva, hay que esperar el desahogo de pruebas , si existen indicios de conducta delictiva será turnado a la Fiscalía de Anticorrupción por hechos delictivos”, mencionó.

Finalmente comentó que derivado de estos hechos, se realizarán diferentes encuestas de percepción laboral en las dependencias de gobierno para poder ampliar el margen y poder detectar posibles áreas en donde este tipo de conductas se estén repitiendo.