En el primer trimestre del 2022 estarán listos los nombramientos de las contralorías de los organismos autónomos que se encuentran acéfalas desde la pasada legislatura, confirmó Beatriz Marmolejo Rojas, diputada presidenta de la LX Legislatura.
La legisladora de Acción Nacional (PAN) agregó que, además, se avecinan las renovaciones de otros organismos, por lo que en dicho trimestre también se estarán realizando cambios por términos de periodo.
“Estamos en esa revisión, también viene la renovación de varios organismos de esta naturaleza a principios del próximo año, entonces nosotros queremos a más tardar el primer trimestre del próximo año tener todos estos nombramientos conforme a las convocatorias y los procedimientos establecidos por la ley”, dijo.
Marmolejo Rojas comentó que cada nombramiento tiene un proceso distinto y refirió que la junta de coordinación política, presidida por Guillermo Vega Guerrero, será la que proponga la mayoría de las propuestas.
Cuestionada sobre si mantener acéfalas las áreas no da pie a irregularidades, afirmó que no debido a que se cumple, en tiempo y forma, con la evaluación de la información necesaria.
“No, porque los reportes y todas las revisiones que se hacen por parte de la entidad rectora que está en la contraloría del estado y la ESFE, y las diferentes entidades que evalúan este tipo de información, siempre lo hacen en los tiempos establecidos, independientemente de que haya el nombramiento de estos titulares”, aseguró.
La diputada subrayó que estos fueron algunos de los pendientes que dejó la LIX Legislatura, por lo que refirió que trabajarán para regularizar la situación.
Cabe recordar que el diputado Guillermo Vega Guerrero dio a conocer que la Legislatura tenía pendientes los nombramientos de alrededor de siete contralorías de organismos autónomos como el Instituto Electoral del estado de Querétaro (IEEQ) y la Fiscalía general del estado (FGE).