Los contrapesos en México no han desaparecido, pese a la aprobación de la reforma judicial en la Cámara de Diputados federal, indicó Ana Paola López Birlain, diputada presidenta del Poder Legislativo del estado de Querétaro, quien dijo que, una vez que se turne al Congreso local para su aprobación, se tomará la determinación de aprobarla o no.
López Birlain consideró que hacer política no es imponer la visión propia, si no encontrar acuerdos y beneficios para la sociedad, por lo que subrayó que mientras exista la sociedad civil y haya representantes de otros partidos políticos los contrapesos siguen existiendo.
“Mientras siga habiendo sociedad civil, mientras sigamos habiendo representantes de otros partidos no se ha perdido, la voz sigue siendo válida y tiene que ser escuchada y será responsabilidad de quien hoy ejerce esa autoridad o ese poder de tener la disposición a escuchar, a construir y a acordar”, comentó.
Reconoció que las iniciativas legislativas nunca serán suficientemente discutidas ni se podrá contar con documentos en el que se incluyan todas las voces, por lo que afirmó que es importante actuar con legalidad en cada proceso legislativo, esto tras ser cuestionada sobre si es incongruente pedir que se sometiera a consideración la reforma judicial cuando en Querétaro se aprobó en fast track la reforma a la ley orgánica del Poder Legislativo de Querétaro.
“Mientras se actúe apegado a legalidad está en el derecho la legislatura, tanto ésta como la de ellos, de apegarse al proceso legislativo para cumplir, nunca va a ser suficiente el diálogo, estoy totalmente de acuerdo, nunca va a haber un tema que podamos tener a todas las voces concentradas en un documento, no me parece que sea incongruente, me parece que en Querétaro nuestra realidad es distinta”, puntualizó.
Asimismo, señaló que para que exista una democracia es fundamental la división de Poderes y que existan mecanismos de oposición, construcción y disposición de diálogo. Además, reiteró que es prematuro emitir un juicio sobre el sentido del voto del grupo parlamentario del PAN, en caso de que la propuesta de reforma constitucional sea discutida en la LX Legislatura.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Para que haya democracia es fundamental que haya división de Poderes y es fundamental que existan los mecanismos de oposición, de construcción y disposición de diálogo. Me parece que hoy si la mayoría la tuvo en el Congreso para aprobar esa iniciativa pues será nuestra facultad en el congreso local reafirmar o rechazar esa visión de construir o de reconstruir el Poder Judicial; eso ya será menester de a quienes les toque estar en el Congreso”, abundó.
Sobre las manifestaciones de estudiantes y otros actores en contra de la reforma, comentó que son legítimas y las personas libres de manifestarse cuando no están de acuerdo, como parte de los contrapesos y las visiones plurales que construyen al país, y agregó que en una democracia los votos de la mayoría son los que definen el rumbo, en este caso, del país.