La fracción de Acción Nacional en el Congreso federal evitará dictaminar “fast track” la reforma laboral y harán un análisis a fondo en la votación, aseguró el diputado federal Marcos Aguilar Vega.
Ante la importancia de este tema en la vida nacional, el legislador panista llamó a no dictaminar en lo “oscurito” para evitar continuar beneficiando al sindicalismo blanco.
“Vamos por una reforma laboral que garantice la justicia, en donde cumplamos con los compromisos del T-MEC, y con protocolos contra la discriminación y acoso, para terminar así con prácticas sindicalistas que han afectado al país”.
Los dos aspectos de trascendencia de esta reforma en materia laboral son la justicia laboral y la democracia sindical.
Aguilar Vega destacó que las propuestas que integran este proyecto tienen como objetivo complementar las reformas constitucionales del 24 de febrero del 2018 a los artículos 107 y 123 y cumplir con los requisitos del convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo y el capítulo 23 del Tratado de Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC).
Destacó cinco ejes principales de la reforma laboral que son; la creación de un organismo mediador autónomo, es decir la creación de un Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
Como segundo eje destacó la propuesta de la elección de dirigentes y sindicatos de manera transparente; la desaparición de dirigentes vitalicios; la rendición de cuentas por obligación de los sindicatos y por los contratos colectivos.
El legislador panista estimó que esta semana la Comisión del Trabajo sesionará para emitir el dictamen de esta reforma y sería en la sesión del 11 de abril cuando sea votada en el pleno.