Diariamente, descontando festivos y fines de semana, en Querétaro se celebran más de mil 500 contratos de arrendamiento, de acuerdo con las estimaciones del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Querétaro (CEPIQ).
A partir del 1 de enero de 2023 las personas que celebren contratos de arrendamiento podrán inscribirlos ante el Registro Público de la Propiedad y pagar por el derecho de fecha cierta, a fin de que ambas partes cuenten con certeza jurídica; anualmente se celebran 400 mil contratos de arrendamiento en el estado.
Las principales problemáticas en el sector de arrendamientos inmobiliarios están relacionadas con incumplimientos relacionados con contratos de arrendamientos inmobiliarios, por lo que se espera disminuir esta problemática con la reciente aprobación de la fecha cierta.
La iniciativa surgió del CEPIQ, que la presentó ante la legislatura local y estima que representará un ingreso anual de 96 millones de pesos por pago de derechos y será de manera opcional.
En la última gaceta parlamentaria se aprobó la fecha cierta, que consiste en el registro de los contratos de arrendamiento ante el Registro Público de la Propiedad para brindar certeza jurídica sobre el patrimonio de los involucrados.
“No se trata de un impuesto, se trata del pago de un derecho y es para cerrar la pinza en materia inmobiliaria”, de acuerdo con el presidente del CEPIQ, Arturo Hernández Serrano.
El pago de derechos consistirá en tres Unidades de Medida y Actualización (UMA) con registros ante Notario Público, mientras que el trámite ante el Registro público de la propiedad para los contratos que no cuenten con la certificación de notaría tendrá un costo de seis UMA.
Se estima que de manera anual se celebran 400 mil contratos de arrendamiento en la entidad, puesto que el cierre de año culminó con 40 mil traslados de dominio.
Con el registro ante la autoridad y el pago de los derechos se garantiza la deducibilidad de impuestos, situación que la ley ya señalaba anteriormente. De acuerdo con el presidente de CEPIQ, el estado de Querétaro es pionero en armonizar la reglamentación sobre arrendamientos.
En caso de incumplimientos y necesidad de demandar a cualquiera de las partes, es necesario que los contratos se encuentren inscritos en el Registro Público de la Propiedad, asimismo, también es indispensable este requisito para dar cuenta de la buena fe y proteger el patrimonio de los arrendatarios.