La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda contribuye en el esclarecimiento de delitos, no solo del orden financiero, sino del fuero común de acuerdo con los convenios firmados con las diferentes fiscalías en el país, donde han logrado importantes avances informó su titular Santiago Nieto Castillo.
Durante su intervención donde presentó los resultados de la UIF explicó cómo se utiliza la información para enfrentar problemas de naturaleza particular y citó el caso del ataque con ácido a María Elena Ríos, donde la UIF encuentra la vertiente financiera en delitos de odio, donde no solo se ve la comisión de un delito sino fenómenos delictivos donde se ven las causas reales de los problemas.
“En los temas de seguridad o actuamos todos juntos sociedad, gobierno, Federación, estados, municipios, congresos, poder judicial, órganos constitucionales autónomos, gobierno o vamos a fracasar cada uno por separado y la apuesta tiene que ser a que vayamos todos juntos a enfrentar estos problemas que estamos hoy teniendo en nuestra sociedad”.
Destacó vertientes que van desde delitos de odio, pornografía infantil, trata de personas, que llevan un aspecto financiero que permite a la UIF actuar de forma para congelar cuentas y evitar la movilidad de estos grupos delictivos.
“Lo que investigamos son temas de lavado de dinero vinculado con los delitos predicados, tenemos en este caso cinco casos de trata de personas los cuales ya se encuentran denunciados ante la Fiscalía General de la República y se ha logrado aprender con base en la información financiera a 7 personas en virtud de órdenes a aprehensión que habían sido liberadas a la a la procuraduría de la CDMX y la fiscalía del Estado de México”.
Congelan cuentas a Vera Carrizal
Posteriormente en entrevista amplió más a fondo el tema del combate a delitos de odio y como se congelaron cuentas de Juan Vera Carrizal, autor intelectual del intento de homicidio de la joven María Elena Ríos.
“Proporcionamos notas de inteligencia con respecto a personas que se encuentran siendo investigadas por parte de la Fiscalía, encontramos una serie de datos sintomáticos que pudiéramos están en presencia de un acto de lavado de dinero como el flujo de estos 325 millones de pesos en efectivos, la declaración de impuestos por 503 millones presentando pérdidas fiscales”.