Control de acceso vehicular y peatonal tendrá el Alma Máter

por Iris Mayumi Ochoa Herrera

  · martes 20 de febrero de 2018

Teresa García Gasca señaló que el asalto a un cajero automático dentro del campus universitario no tuvo consecuencias graves para los vigilantes.

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca informó que la institución trabaja en un proyecto de control de acceso vehicular y peatonal en los campus universitarios, para contrarrestar el incremento de la inseguridad que se ha registrado en las últimas semanas, sin embargo, es un tema para el cual no cuentan con recursos necesarios para su implementación.

Destacó que tras el robo de un cajero automático en el campus universitario la madrugada de este domingo, donde fueron amagados los vigilantes y veladores de la institución, pone en alerta a la Universidad ya que parte del problema que enfrentan es el grupo limitado con el que cuentan para resguardar los inmuebles.

“La Universidad es un espacio abierto, queremos controlar quién entra y quién sale, que la comunidad universitaria tenga el acceso a través de dispositivos electrónicos, plumas o rehiletes según sea el caso, utilizando credenciales de estudiantes, profesores y administrativos y las personas ajenas tendrán que registrarse, decir a dónde van y demás; eso es parte de lo que queremos hacer no tanto una restricción pero sí un control”, afirmó García Gasca.

Indicó que se trabaja en un proyecto de seguridad integral del cual se comenzará con la instalación de cámaras de vigilancia en accesos comunes, entradas y salidas, para el cual se cuenta con un recurso del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y estará conectado al C4 de la UAQ “para tener vigilancia en tiempo real”.

La rectora de la Universidad indicó que en el caso de San Juan del Río y los índices de inseguridad que han sido manifestados por los alumnos, se comenzará a controlar el acceso a la Facultad de Contaduría y Administración a través de un vigilante que estará en la entrada de la unidad, además de que previo a esto, ya se había entablado un diálogo con el alcalde de la demarcación para apoyarse en estrategias de seguridad.

“Necesitamos aterrizar ya cuáles son las estrategias puntuales que el gobierno municipal y estatal nos puede apoyar y lo que podemos hacer está limitado por cuestiones presupuestales si contamos con el presupuesto nosotros vamos a poder implementar un programa de seguridad mucho más eficiente”, agregó.

Por último, consideró inviable que este año pueda implementarse el control electrónico de acceso vehicular y peatonal, ya que la institución no cuenta con los recursos necesarios, sin embargo, será un tema que expondrá al gobernador del estado para solicitar su ayuda en el tema.

TEMAS