Se echó mano de 180 personas para controlar el fuego forestal en la zona cerril del municipio de Cadereyta de Montes, informó Javier Amaya Torres, coordinador estatal de Protección Civil, quien agregó que se contó con el apoyo de distintas instancias de gobierno y que se contó con la colaboración de los pobladores.
Precisó que ya fue controlado y sofocado en el 95 por ciento el incendio forestal registrado en una zona cerril de la comunidad de San José Tepozán, por lo que no había fuego activo, sino puntos de calor.
“Por tal razón, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro determina el fin del trabajo conjunto con otras dependencias. Protección Civil de Cadereyta se queda en el lugar, para hacer vigilancia del apagado total de estos puntos calientes”, aclaró el funcionario.
Ante esto, Amaya Torres aseguró que no hay riesgo en el lugar, aunque luego de dos días de trabajo, el balance es que se tuvo una quema de vegetación en 40 hectáreas, y que una sola vivienda tuvo afectaciones en un 30 por ciento, pero en la zona del patio externo, lo que surgió por radiación, pero no por fuego activo, por lo que la casa puede ser habitada nuevamente, sin ningún riesgo para las personas que ahí residen.
Protección Civil estatal dio a conocer que en el avance para contrarrestar el fuego se contó con la intervención de 100 elementos de las diferentes instancias de gobierno y con 80 personas voluntarias que se acercaron a ofrecer su ayuda.
Por ahora, indicó que se mantiene un monitoreo para establecer las medidas que habrán de implementarse y con ello completar la erradicación total del calor en esa parte del municipio de Cadereyta de Montes.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Iovan Elías Pérez Hernández, secretario de Seguridad Ciudadana, argumentó que desde las primeras horas se desplegó un estado de fuerza considerable, ya que se echó mano de camiones para ayuda a la población, igual en el traslado de materiales, todo esto en coordinación con Protección Civil.
“Lo hicimos de manera coordinada con Protección Civil estatal y municipal, además de que se unieron miembros de la sociedad, que eso también hay que recalcarlo, pues apoyaron de manera importante”, explicó.
El titular de la SSC mencionó que se trabajó en un perímetro de seguridad, con la intención de evitar que la gente tuviera daños patrimoniales.