La rectora Teresa García Gasca refirió que en el convenio de la vacuna con las farmacéuticas “la función de la UAQ es el desarrollo científico y del conocimiento y su aplicación, en este caso, en un producto útil como una vacuna”.
El convenio es el resultado del trabajo de varios meses de colaboración con las empresas, entre ellas una mexicana, “nos permitirá acelerar el paso, contar con las fortalezas de la empresa que tiene mucha más experiencia que nosotros en la cuestión de los aspectos regulatorios ante Cofepris, en el escalamiento de la producción de la vacuna y su formulación”.
En primera instancia se terminarán las pruebas preclínicas, puesto que se le hicieron ajustes a fin de que pueda proteger contra diferentes variantes; también se desarrolló la tecnología necesaria para modificar la fórmula si llegara a aparecer una variante que fuera de preocupación posteriormente.
No obstante, el apoyo de la sociedad en general seguirá siendo indispensable “este proyecto es de la gente porque es quien los ha apoyado”, sostuvo. El convenio contempla un porcentaje de participación en el financiamiento del 50% por parte de la UAQ; además, García Gasca recordó que aún terminando la fase 2 del desarrollo, sería necesario contemplar los recursos que se requerirán para la tercera fase.
Aseguró que continuarán con el proyecto a pesar de que “las autoridades no nos han volteado a ver”. El próximo 17 de agosto rendirán un informe a la Cancillería, la dependencia que se ha encargado de darle seguimiento a los proyectos que se desarrollan en las universidades públicas, aunque no sea propiamente su función.
En su participación en el noticiero Presencia Universitaria, Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), informó sobre la elección de un representante legal del H. Consejo Universitario, llevada a cabo durante la pasada sesión ordinaria de este organismo.
“La razón es la siguiente: la universidad es representada legalmente por la rectora o por el abogado general, que son los apoderados legales. Sin embargo, el Consejo Universitario, en conjunto, no tiene una representación legal.
García Gasca argumentó que es muy frecuente que se señale al órgano de gobierno de la UAQ como autoridad responsable de responder amparos y atender solicitudes, “en las últimas semanas, ha sido necesario explicar a las autoridades que el organismo en conjunto no contaba con una figura propiamente para tal efecto; por ello la propuesta emanada desde el abogado general, que propuso que el titular de la secretaría académica fungiera como representante legal del Consejo. Independientemente de ello, la rectora y el abogado general continuarán representando legalmente a la UAQ.