1 litro per cápita de vino al año
120 millones de litros se consumen en el país
30% del vino que se consume es mexicano
70% de los consumidores prefiere el vino mexicano
Con afluencia de alrededor de 10 mil personas –crecimiento del 35% en comparación al 2019- y 60 vitivinícolas, se llevó a cabo el décimo primer Festival 100 Vinos Mexicanos en viñedos La Redonda, informó Claudio Bortoluz Muñoz, Director del Comité Organizador del evento y vicepresidente de la firma anfitriona.
Durante el marco inaugural, además anunció que llevarán esta experiencia con una edición especial a la Riviera Diamante Acapulco, los próximos 20 y 21 de noviembre, en el Hotel Princess Mundo Imperial.
“Uno de los retos como industria es difundir la cultura del vino mexicano en regiones sin producción vitivinícola y apoyarnos de reconocidos destinos turísticos es una oportunidad para lograrlo, además de generar exposición como industria a nivel internacional”.
Melina Soto Ortega, Gerente de Grupos y Convenciones del Hotel Princess Mundo Imperial, señaló que el Hotel es un monumento histórico y de turismo mexicano, que se enorgullece de ofrecer vinos nacionales en su carta, por lo que al ser sede del Festival 100 Vinos Mexicanos podrán ofrecer a sus visitantes y clientes una experiencia enriquecida con catas, degustaciones, talleres y excelentes maridajes.
En tanto, el secretario de Turismo Hugo Burgos subrayó que la Ruta del Arte, Queso y Vino suma una visita de 830 mil personas, lo que significa un crecimiento; además de que Querétaro es el primer productor de vino espumoso en territorio nacional.
Indicó que el estado se ha consolidado como el segundo producto turístico de mayor relevancia, pues los visitantes son seducidos por la atmósfera que ofrecen los viñedos y las delicias de los quesos artesanales, con lo que se logra una derrama económica de poco más de 3 mil 700 millones de pesos.
Además, la secretaria de Cultura, Paulina Aguado, indicó que en esta Ruta han tenido a bien la participación de mil 200 artistas con sus obras en exposiciones y conciertos, con lo que abonan a la promoción del arte.
En la edición de 100 Vinos Mexicanos 2020 participaron vinícolas de Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Baja California, Zacatecas, Sonora, Puebla, Nuevo León y Chihuaha.
Se contó –además- con la presencia del espacio Cheese Market, donde expusieron más de 20 productores artesanales de queso y uno de cerveza artesanal.