Convierten dren de Santa Rosa Jáuregui en un basurero

La preocupación por el acercamiento a la temporada de lluvias es latente

Ana Karina Vázquez | Diario de Querétrao

  · jueves 17 de febrero de 2022

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

Vecinos de la colonia Lomas del Pedregal denunciaron que la problemática de basura en el dren Santa Rosa Jáuregui se debe a la falta de conciencia ciudadana, pues existen contenedores y brigadas para limpieza, pero no son respetadas, principalmente por los asistentes del tianguis dominical que se instala en las inmediaciones.

Julia es dueña de una dulcería que se ubica justo enfrente de la calle que circunda un tramo del dren Santa Rosa Jáuregui, respecto al problema de acumulación de basura en el desagüe, consideró que primordialmente se trata de un problema por parte de las personas que por ahí transitan, en especial, de quienes consumen alimentos en el tianguis de los domingos.

“Los comerciantes tienen contenedores y están obligados a dejar limpios los lugares que ocupan, pero mantenerlo es difícil si las personas no los usan ni respetan las áreas comunes; los domingos, aunque barramos la banqueta, amanece el lunes y ya está igual”, lamentó.

Justo en las orillas del dren, de lunes a sábado, se establece la base del transporte suburbano; de acuerdo con Julia, los conductores de las unidades pagan a una persona para que mantenga limpia la zona.

“Ellos procuran que esté limpio, pero también no falta el que tire su basura con el pretexto de que pagan para que alguien más la recoja y ya cuando pasa la persona, el viento la llevó para el dren”, señaló.

La preocupación por el acercamiento a la temporada de lluvias es latente, tanto por los locatarios como por los residentes de las calles alrededor del dren. El exceso de basura aumenta el riesgo de que el agua ingrese a sus negocios y hogares, amenazando así todo su patrimonio.

Julia refirió que no ha visto personal del municipio haciendo limpieza en la zona, sino brigadas vecinales incluso de personas que no viven tan cerca de la zona, llevan a cabo jornadas al menos dos veces al año, sin embargo, consideró que esta problemática “ya no depende de una sola persona, sino de todos como sociedad”.