El dren de Santa Rosa Jáuregui que atraviesa la calle Vicente Guerrero se convirtió en un basurero y paso de agua contaminada, por lo que habitantes de la delegación se quejan, pues aseguraron que por las tardes se intensifica el mal olor en el ambiente.
En un recorrido del Diario de Querétaro por la zona dio cuenta que este espacio alberga basura de residuos sólidos como, envolturas de comida, prendas de vestir, llantas, incontables recipientes de plástico, incluso bolsas con maleza que al parecer cortan de otro sitio y lo tiran en este espacio.
Cabe mencionar que este dren tienen sus inicios en el libramiento que va a la comunidad de Pie de Gallo, pasa por un campo de futbol, llega a la zona del mercado, cerca del Colegio de Bachilleres, de ahí de dirige al Lienzo Charro y concluye por el Parque Bicentenario.
Al platicar con los habitantes de la zona, particular con jóvenes del propio Colegio de Bachilleres y madres de familia que van por sus hijos o nietos a las escuelas aledañas, compartieron que el olor putrefacto está siempre presente, no obstante es por la tarde que el olor se intensifica, siendo los alumnos de estas dos instituciones educativas las más afectadas.
“Entre los vecinos comentamos que como que cada vez el olor es más fuerte, los que viven lejos de aquí pues a lo mejor no se percatan, pero por ejemplo mi mamá vive a la orilla de uno de los extremos y el olor por las tardes es insoportable me cuenta mi mamá”.
Los vecinos desconocen el verdadero origen y final del Río, no obstante reconocen que desde la presencia del polígono industrial de Santa Rosa Jáuregui las condiciones del río han empeorado, pues supuestamente el principal objetivo era un cauce de agua pluvial.
“No sé bien de dónde a dónde va, pero aquí en la zona se dice que es un río que viene desde el polígono industrial, pasa todo por aquí y llega al parecer hasta el parque Bicentenario y se sabe que era un río que llevaba el agua de la lluvia”.
Los habitantes reportaron que recientemente sobre las calles aledañas al río se hicieron obras para instalar tubos, sin embargo desconocen si fue para que las casas descargaran agua de drenaje al río o mejorar el fluido del agua durante la temporada de lluvia.