Cooperar por el bien de Querétaro, piden partidos

Patricia López Núñez

  · martes 11 de septiembre de 2018

HABRÁ revisión detallada del informe, dijo el diputado Carlos Sánchez Tapia. /Cortesía legislatura local.

Reconozco que se han puesto los cimientos necesarios para el Querétaro que todos soñamos, pero es momento de empezar a hacerlo realidad

Lázaro Sánchez

Diputado local por PRD

Las fracciones del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Morena, Partido Nueva Alianza (Panal) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM)de la LVII Legislatura local se pronunciaron a favor de mantener el diálogo y la cooperación para atender los temas pendientes de Querétaro, como la seguridad y la movilidad, durante la sesión solemne del pleno con motivo del Tercer Informe del gobernador Francisco Domínguez Servién.

Sostuvieron que revisarán a detalle el documento que entregó el gobernador, con el fin de garantizar que se cumplió con la palabra empeñada con los ciudadanos y exhortaron a sumarse al trabajo de “Conciliación, de paz y de progreso que requiere este país”.

Al fijar las posturas de las fracciones que conforman al Poder legislativo actual, durante una sesión a la que llegaron tarde varios diputados, las coordinadoras de Morena, Panal y

PVEM, al igual que el coordinador del PRD reiteraron su disposición al diálogo y a apoyar lo que beneficie a Querétaro.

El primero en subir a tribuna fue el diputado perredista Carlos Lázaro Sánchez Tapia, quien adelantó que hará una revisión minuciosa del Informe del gobernador para verificar que cumpla con la palabra empeñada con el ciudadano común. Dijo que no se pueden negar los avances en economía, turismo y salud, pero advirtió que hay otras demandas pendientes, como la seguridad y la movilidad.

Resaltó que la sociedad está cansada de la impunidad y el enriquecimiento de unos cuantos, por lo que se espera que el Informe sea un ejercicio de verdadera rendición de cuentas y destacó la congruencia de su fracción frente al actuar del gobierno, al que le brindó su apoyo para los proyectos que dan solidez a la administración de justicia y los derechos humanos, pero sin dejar la crítica ante lo que lastima a la sociedad.

Con la ausencia de la diputada Norma Mejía y el diputado Antonio Rangel, quienes mandaron justificantes, Sánchez Tapia recordó que este Tercer Informe de Gobierno “Es el último que se rinde ante esta LVIII Legislatura”, por lo que insistió que los diputados “Estamos obligados por ley y conciencia” a hacer una minuciosa revisión.

“Reconozco que se han puesto los cimientos necesarios para el Querétaro que todos soñamos, pero es momento de empezar a hacerlo realidad”, dijo el diputado, para quien todavía faltan pasos para el Querétaro del primer mundo que merecen los habitantes.

La coordinadora de Morena, diputada Herlinda Vázquez Munguía, subrayó que hoy Querétaro es otro con la nueva conformación de fuerzas políticas y debe sumarse al trabajo de conciliación, de paz y de progreso de la cuarta transformación de México.

Resaltó que en los tres años de gobierno, Querétaro se condujo con respeto y firmeza en la toma de decisiones, “en congruencia con la relación de Poderes”, pero hoy “millones nos estamos sumando a la cuarta transformación de México” e invitó a los servidores públicos “a sumarse al trabajo de conciliación, de paz y de progreso que requiere este país y en particular el estado de Querétaro”.

Ante el secretario de Salud federal, José Narro Robles, exgobernadores de Querétaro y gobernadores de Nayarit, Puebla y Tamaulipas, Vázquez Munguía le pidió al titular del Poder Ejecutivo “su cooperación” para que desde ahora “Vaya preparando el camino para colaborar por el bien de los queretanos con el senador Gilberto Herrera Ruiz, quien ha sido electo para fungir como coordinador estatal de los programas de desarrollo, para hacer un vínculo efectivo y eficiente con el gobierno federal y lograr importantes beneficios”.

“Hacemos un llamado a todos los queretanos para que cada uno desde su propio espacios, niñas, niños, mujeres adultos mayores, todos colaboremos para que este cambio planteado sea posible y hagamos una patria grande respaldada para el pueblo”, insistió la diputada morenista.

La coordinadora de la fracción de Nueva Alianza, diputada Lucía Ceballos Olivares, resaltó que todavía hay necesidades sociales que se deben atender en Querétaro porque “La brecha entre lo que se hace y lo que se requiere, sigue siendo grande”.

Se refirió a la necesidad de ver a los maestros como aliados incansables del estado y conminó a gobernar y desempeñar con responsabilidad, sensatez y perseverancia para generar beneficios a todo el país.

La coordinadora de la fracción del PVEM, diputada Yolanda Rodríguez Otero, expresó que el diálogo y el trabajo en equipo fueron una constante en este último año para atender las necesidades de Querétaro, lo que permitió tener avances como la ley de biodiversidad y el cambio climático, por citar algunas, pero exhortó a cristalizar otras, como la primera ley de aguas del estado que aprobó la legislatura local.

“Hoy tenemos un panorama claro de hacia dónde estamos avanzando, hoy la ciudadanía puede ver los resultados de la agenda que estableció esta fracción legislativa, en donde decidimos trabajar con compromiso y en beneficio de los queretanos”, agregó Rodríguez Otero.