Jorge Camacho Ortega, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), se pronunció a favor de incrementar el número de días de vacaciones de los trabajadores siempre y cuando el ajuste sea paulatino y no “de golpe”.
“Si es algo paulatino está bien, porque si a las empresas les dices de 6 días vas a pasar a 14, sí es un golpe importante, es un paso más acelerado de cómo estaba y en ese sentido está bien”, indicó.
Lo anterior, pese a que en días pasados se había pronunciado en contra de esta medida, que es analizada por el Senado de la República desde hace varios meses.
Sin embargo, Camacho Ortega reiteró que, si bien es importante tener más tiempo de esparcimiento, es necesario que las y los trabajadores correspondan con productividad para alcanzar los objetivos de la empresa.
“Yo creo que también es importante que si nos van a dar más tiempo de esparcimiento, o de días, nosotros correspondamos con productividad, porque no se vale decir que voy a estar más días fuera de la empresa, vacacionando, pero mi productividad va a seguir siendo la misma”, indicó.
Detalló que dicha productividad debe reflejarse en resultados palpables para la empresa, en correspondencia con el número de días de descanso, y consideró que esto depende de cada una de las personas, en un ejercicio de autoevaluación.
En el Senado de la República se han presentado al menos cuatro propuestas para modificar la Ley Federal del Trabajo y establecer un periodo mínimo de vacaciones de entre 10 y 18 días, mientras que el sector patronal ha propuesta duplicar el número, es decir, pasar de seis a 12 días como mínimo.