Coparmex pide no aprobar reforma electoral

Consideran que la intención de la iniciativa enviada a la Cámara de Diputados a nivel federal es restarle poder al Instituto

Ana Karina Vázquez | Diario de Querétaro

  · viernes 4 de noviembre de 2022

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

La Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) solicitó a la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura federal que no apruebe la propuesta de reforma electoral enviada por el presidente de la República; el líder del organismo empresarial en Querétaro, Jorge Camacho Ortega, reiteró su respaldo a la postura de la organización.

El presidente de Coparmex en Querétaro consideró que la intención de la iniciativa de reforma enviada a la Cámara de diputados a nivel federal es restarle poder al Instituto Nacional Electoral, a fin de ganar posibilidades de injerencia sobre los procesos electorales.

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

“En Coparmex rechazamos la propuesta de reforma electoral del ejecutivo, porque vemos con claridad que el objetivo de esta es debilitar al organismo y tener el control sobre el mismo”.

Tanto el documento firmado por el presidente nacional de Coparmex, José Medina Mora Icaza, como por los líderes estatales de la organización patronal, como lo que aseveró Camacho Ortega, señalan que la iniciativa significa un retroceso en lo que se ha logrado en los últimos 30 años, desde que se conformó el entonces Instituto Federal Electoral.

“A usanza de lo que ocurría en los años setenta y ochentas, donde era el gobierno quien controlaba las elecciones y le era fácil imponer a un candidato asignado por el presidente de la República: el famoso dedazo”.

Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

Señaló que la participación ciudadana en el actual modelo electoral ha demostrado funcionar, puesto que se ha garantizado la representación de las intenciones populares con la llegada a los puestos de elección de personas emanadas de todos los partidos políticos.

Camacho Ortega sostuvo que no es posible asegurar que el instituto ha favorecido a partidos de oposición, puesto que de esa forma, Morena, el partido que más puestos de elección popular ha ganado, no lo habría logrado.