La inesperada alineación del PRI que dirige Alejandro “Alito” Moreno con los propósitos del Gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador sobre la Guardia Nacional puso en jaque la alianza Va por México con los partidos PAN y PRD.
Los dirigentes Marko Cortés (PAN) y Jesús Zambrano (PRD) anunciaron una suspensión temporal con su socio del Revolucionario Institucional, mientras no defina con claridad si habrá de honrar la palabra de la coalición.
Por su parte, “Alito” Moreno negó que esté en riesgo el llamado bloque anti 4T, ya que “siempre he tenido comunicación con los dirigentes del PAN y PRD y por supuestos que se respetan sus posturas. Tenemos un proyecto conjunto, pero eso no quiere decir que coincidamos en todo”.
PAN y PRD manifestaron en un comunicado que en relación con la iniciativa de reforma constitucional que presento el PRI, en el contexto de la militarización del país, presentada por la diputada priista Yolanda de la Torre, que prorroga hasta 2028 la militarización del país, pide su retiro de la iniciativa.
Demandan al tricolor que respete la plataforma electoral de Va por México que firmaron en el 2021 y la moratoria constitucional firmada en junio.
“Ambas son, además, completamente coincidentes con diversas organizaciones de derechos humanos, tanto nacionales como internacionales, que hoy han levantado la voz frente a la peligrosa militarización que se está dando en nuestro país”.