La Secretaría de Salud del Estado descartó el contagio del COVID-19 en los dos pacientes, que se encontraban en vigilancia epidemiológica en su domicilio, informó el secretario de salud, Julio César Ramírez Argüello.
Luego de confirmar las autoridades estatales dos casos sospechosos en dos personas que habían viajado recientemente a Italia, la SESEQ dio a conocer que no hay registros de contagios y tampoco hay pacientes bajo observación médica por presentar síntomas similares al virus.
“En los dos casos que teníamos en el Hospital General de Querétaro, que acudieron a consulta, y que están en vigilancia epidemiológica en su domicilio, se ha descartado la enfermedad”, reportó.
Ramírez Argüello enfatizó que se mantiene la coordinación con las autoridades federales para dar seguimiento a los protocolos de atención del COVID-19 y el estado tiene la infraestructura para brindar la atención médica a pacientes que presenten enfermedades respiratorias agudas.
El secretario de Salud hizo un llamado para que las personas acudan al médico, de presentar los síntomas de una enfermedad respiratoria aguda, como fiebre, tos, dolor toráxico o dificultad respiratoria.
Explicó que hay dos criterios operacionales que se deben tener presentes como haber tenido contacto, con alguna persona que padeciera el COVID-19 , catorce días previos a la aparición de los síntomas; así como haber viajado a alguna ciudad que ya presente contagios.
En este sentido, recomendó a la población tomar medidas preventiva como lavarse las manos con frecuencia, usar agua y jabón o soluciones de alcohol gel al 70%; así como al estornudar o toser, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o ángulo interno del brazo; y no escupir o de ser necesario, utilizar un pañuelo desechable y ponerlo en una bolsa de plástico, anudarla, tirarla a la basura y después lavarse las manos.
También instó a limpiar o desinfectar superficies y objetos de uso común; no tocarse la cara, sobre todo nariz, boca y ojos, con las manos sucias; no auto medicarse y quedarse en casa cuando se tengan padecimientos respiratorios; así como mantener bien ventiladas las unidades de trabajo y viviendas; tomar líquidos y evitar acudir a lugares concurridos.
Por último, recomendó el uso del cubre bocas solo para pacientes que tienen alguna enfermedad en las vías respiratorias.