Cientos de queretanos pudieron sacar sus motocicletas a crédito de las tiendas de las cadenas departamentales, pero no han podido hacerlo del corralón, donde en los últimos 7 años han arrumbado sus unidades que pronto serán rematadas.
De acuerdo con la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), en los cinco depósitos concesionados de vehículos desde el 2017 se encuentran abandonadas 258 motocicletas, que representan el 21.5% de los 1 mil 205 vehículos que esperan por la recuperación de sus propietarios.
Todos estos vehículos se encuentran en un listado de unidades que pueden ser declarados abandonados en favor de la AMEQ, según el acuerdo por el que se declara iniciado el procedimiento de abandono, en términos de los artículos 44 y 45 de la Ley de Servicios Auxiliares del Transporte Público del Estado de Querétaro.
Según dicha Ley, se podrá llevar a cabo el procedimiento de remate de los vehículos depositados, para la conservación del valor, o bien, para su destrucción, cuando hayan transcurrido más de dos años a la fecha en que se hubiere depositado el vehículo, que se ordene la liberación y entrega del vehículo por parte de la autoridad competente o que haya vencido el plazo para pagar la infracción y no se hubiere hecho y hayan transcurrido más de sesenta días.
Según el listado publicado por la AMEQ en su portal de internet, las motocicletas que se encuentran en riesgo de que sus propietarios las pierdan definitivamente y pasen a poder de la Agencia, ingresaron en los corralones entre 2017 y 2022, entre las que se encuentran algunas de s modelos de años que van desde el 2018 al 2022.
También te puede interesar leer: Usuarios denuncian pesadilla en corralón, acusan corrupción
Y, aunque se pueden encontrar motocicletas Harley Davison, KTM, Suzuki, más de 200 de ellas son de las marcas disponibles en las tiendas de las cadenas departamentales para su venta en abonos: Italika, Vento, Kurazai, Honda y Yamaha.
De ellas, la que sobre sale es la marca Italika, de la que 147 unidades se encuentran arrumbadas en los corralones sin ser reclamadas por sus propietarios, algunas incluso modelo 2021 y 2022, que representan el 56.9% del total de las motocicletas que han sido enlistadas por la AMEQ.
De hecho, hay unidades de esta marca modelo 2021 y 2022 que fueron detenidas e ingresadas en los corralones en el mismo año de su fabricación. Otras no cuentan con información sobre el modelo o año de su fabricación.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Todas ellas esperan que se determine la fecha de remate por parte de la AMEQ, luego de que se determine su propiedad por abandono, para lo que se establecerá un precio ponderado que incluya créditos, multas y contribuciones fiscales del Estado y del municipio correspondiente, que se hayan generado; pago del servicio público auxiliar de salvamento y arrastre del vehículo, y del servicio público auxiliar de depósito y guarda del vehículo, así como los gastos que hubiese erogado el solicitante en el procedimiento, previa comprobación de los mismos.