*2 mil 957 a 25 mil 347 pesos las sanciones.
*36 horas de arresto administrativo.
*500 mil colillas se arrojan
*19% de la población fuma.
El municipio de Corregidora se convierte en pionero en adecuar su reglamentación a la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos en el estado de Querétaro, mismo que contempla sanciones económicas que van de 2 mil 957 pesos a 25 mil 347 pesos o en su caso el arresto administrativo por hasta 36 horas a quienes reincidan en arrojar colillas de cigarro en sitios no asignados.
En rueda de prensa encabezada por el presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo; se dio a conocer la reforma al reglamento impulsada por la regidora Laura Dorantes, y misma que se espera entre en vigor a partir delos últimos días de este mes de noviembre.
Si bien en esta esta actualización se establecen las sanciones referidas, el alcalde hizo énfasis en que se apuesta por generar consciencia entre los ciudadanos antes que aplicar sanciones.
Explicó que esto se suma a las acciones realizadas en la administración a favor del medio ambiente apostando para construir un mejor lugar para vivir.
La regidora Laura Dorantes, dijo que “se estima que una colilla puede tardar de dos a diez años en degradarse, y contaminar hasta 50 litros de agua potable, además de que contribuyen a tapar los drenajes y por su tamaño pueden ser ingeridas por animales pequeños, la naturaleza de esta iniciativa es concientizar a la ciudadanía y que Corregidora siga siendo punta de lanza en políticas públicas innovadoras, que contribuyan a garantizar el medio ambiente sano para las futuras generaciones”.
Tania Palacios Kuri, diputada local reconoció el trabajo realizado por el Municipio de Corregidora, ya que recientemente se aprobó en la Legislatura la iniciativa para reformar la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos en el Estado de Querétaro.
“Reconocer el trabajo de la regidora Laura Dorantes quien impulsó que esta iniciativa se convierta en una adecuación reglamentaria pues no se trata de acumular artículos, reformarlos sino convertirlos en letra viva”, indicó la diputada quien dijo que actualmente, son más de 500 mil colillas que se arrojan en espacios no adecuados en Querétaro y que el 19% de la población de Querétaro es fumadora con un consumo de 6.2 cigarros al día.
Samuel Cárdenas Palacios, secretario del Ayuntamiento, dijo que primero es el apercibimiento ante esta conducta, sin embargo, para la detención se requiere la fragancia y si reincide, viene la sanción.
Se buscará apoyo de la UAQ para el tratamiento de estas colillas o en su caso, se colocarán en una celda especial. La ley entra en vigor a finales de noviembre con apercibimientos y hasta el próximo año con sanciones.