Corregidora es uno de los cuatro municipios del país que sefavorecen principalmente por ingresos propios debido a la solidezde su administración financiera, cuando la mayoría de lasdemarcaciones mexicanas dependen principalmente del presupuestofederal, según información de la calificadora Moody´s.
La administración municipal de Corregidora dio a conocer en uncomunicado que sus impuestos por predial han registrado tasas decrecimiento de dos dígitos en cuatro de los últimos cinco años yrepresentaron el 55 por ciento del total de ingresos propios delaño pasado.
Corregidora, San Pedro Garza García, Zapopan y, en un menorgrado, León, generan ingresos propios que van desde 35 por cientoa 68 % de sus ingresos operativos, nivel por encima de la medianade 28 % que tienen los municipios mexicanos calificados porMoody’s.
Estos ingresos locales ayudarían a los cuatro municipios aenfrentar un escenario en el que la relación comercial de Méxicocon Estados Unidos se deteriore significativamente”.
La calificadora refiere que el municipio se beneficia de losaltos niveles de inversión y rápido desarrollo eindustrialización del estado, debido a que éste atrae residentesde ingreso nivel medio y alto.
Estos cuatro municipios han demostrado liderazgo al poner enmarcha las mejores prácticas de gobierno como actualizar las basesde datos de los contribuyentes de impuestos para mejorar elseguimiento y la recaudación, además de que los funcionariossometen a revisión sus estados financieros por auditoresindependientes.
Corregidora y San Pedro Garza García han tomado tambiénacciones para administrar el crecimiento de los pasivos porpensiones. Corregidora, por ejemplo, recientemente creó unfideicomiso con el objetivo de tener reservas para cubrir susobligaciones por pensiones, que se empezó a fondear desde 2016,refiere.