“Corregidora dejó de ser El Pueblito”, sostiene Roberto Sosa Pichardo, quien tras dos periodos como presidente municipal de esa demarcación, tiene muy claro su impresionante desarrollo. “Hoy Corregidora es una ciudad con los mayores índices de crecimiento de todo el país; tenemos una tasa de crecimiento del 4.5 por ciento anual, muy por encima de la media nacional”.
Durante los dos periodos de gobierno encabezados por Sosa, la inversión, tanto nacional como extranjera, supera los seis mil quinientos millones de pesos, y la generación de empleos, de acuerdo con las cifras del IMSS, representa un siete por ciento más de los registrados hace seis años. “De los más de dos mil cuatrocientos municipios que la ONU midió a nivel nacional, Corregidora tiene la quinta mejor calidad de vida de todo el país”, cita el propio Sosa como una muestra de las condiciones del municipio, cuya administración dejará en pocos meses. “Ese resultado nos enorgulleció y habla del desarrollo que hemos tenido en todos estos años”.
Una buena muestra de los resultados alcanzados es, sin duda, las máximas calificaciones crediticias otorgadas al municipio por “Moody´s” ( AAA.mx) y “Fitch Ratings (AAA (mex)), así como la creación de un nuevo parque industrial, el tercero en la demarcación: “Industrialix”, que cuenta con 122 hectáreas y donde se realizó una inversión de poco más de 1,500 millones de pesos.
Corregidora es frontera con zonas del país con un enorme índice de inseguridad, y ese fue para Roberto Sosa, según nos lo confirma él mismo, uno de sus dos mayores retos al asumir su responsabilidad como alcalde. “Invertimos prácticamente la mitad del presupuesto en una estrategia integral en la materia. “Hoy tenemos una policía de las mejor pagadas del estado, con todos sus elementos certificados”, asegura, “pero el gran dato que habla del trabajo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana es que somos el segundo municipio del país, después de Mérida, con menos homicidios por cada cien mil habitantes”.
El otro reto inicial identificado por Sosa, un alcalde caracterizado también por el amplio y efectivo manejo de las redes sociales para comunicarse, día a día, con los ciudadanos de su municipio, fue el hacer una planeación correcta de la ciudad. “Tenía que lograr que aquí no pasara lo que sucede en el noventa por ciento de las ciudades del país, que crecen como pueden y hacia donde pueden; aquí había que poner un orden, establecer un plan de crecimiento económico, industrial, inmobiliario y habitacional”, dice, al tiempo que asegura que, para ello, contó siempre con un equipo de trabajo comprometido y eficiente.
Esther Carboney es uno de esos integrantes de su equipo. Lo acompaña durante nuestra charla y apenas le sugiere agregar alguna información adicional sobre su área, que Sosa domina de memoria. El sector turístico ha representado también una arista importante en la administración municipal, pues con el proyecto, o la denominado “Distrito Corregidora”, que tras su lanzamiento, ha logrado un 64 por ciento de incremento en el número de visitantes al municipio, y a través del cual se han invertido 120 millones de pesos en trabajos de imagen urbana, servicios turísticos e intervención en la Zona Arqueológica de El Cerrito, lugar en el que, con la limpieza de la cara sur de la pirámide, se incrementó la visita mensual en un 57 por ciento. “Cuando inicié mi administración se recibían 2,683 visitantes al año, hoy recibimos 4,685 en la zona arqueológica”, sostiene. Eso, aunado a las otras ofertas turísticas, que congregan cuatro museos y tres espacios en la ruta religiosa, de 2018 a la fecha, Corregidora se ha convertido en el cuarto municipio en visitantes del estado, recibiendo más de 683 mil personas, que han propiciado una derrama económica de 200 millones de pesos.
Aunque Sosa reconoce que ha habido temas difíciles, o “días largos”, como él los define, en donde los temas sociales se convierten en políticos, y que hay que atender, “dar la cara y estar en medio de la bronca”, destaca los momentos más satisfactorios, personalmente, de su desempeño como alcalde. El programa de transporte “Movivan” es uno de ellos, que acerca a la población de Corregidora, de manera gratuita, a las troncales de “Qrobus”. “Le cambiamos la vida a muchas personas”, asegura Sosa sobre el programa; “empezamos con tres rutas y hoy tenemos veinticinco; empezó siendo para mujeres y tuvo tal éxito que en esta administración ampliamos rutas para atender a adultos mayores y estudiantes de bachillerato”.
También sostiene como un logro que personalmente le satisface el ver cómo los centros deportivos del municipio se encuentran llenos por las tardes, y el campeonato nacional alcanzado, en el año de su fundación, por “Los Pioneros”, el equipo de futbol americano de su municipalidad, un resultado que no ha tenido ningún otro equipo queretano, en cualquier especialidad deportiva.
Para el alcalde panista, sin embargo, lo mejor que tiene Corregidora, la circunscripción municipal más pequeña del estado con 236 kilómetros cuadrados de extensión territorial, es su gente: trabajadora, honesta y de tradiciones, que apoya a la administración municipal, como se desprende del alto índice de cumplimiento en el pago del impuesto predial, donde nueve de cada diez ciudadanos realizan su aportación en tiempo y forma.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Repasa con una sonrisa la iluminación de la pirámide de El Cerrito, el “video mapping” que se proyectará en la zona, la instalación de la escultura del buey, en alusión a las tradiciones de febrero, y la realización de la muñeca “Pueblito”, ya registrada ante el INPI. Todo como realizaciones que le causan satisfacción.
“Son muchos más los mejores días que los días largos”, nos dice Roberto Sosa justo antes de despedirnos. “Corregidora está de moda y seguirá estándolo; es el gran orgullo de Querétaro”.