Corregidora es Vecino Vigilante

Más de 7 mil personas participan en esta estrategia

por Laura Banda Campos

  · martes 29 de enero de 2019

EN CORREGIDORA 92 colonias se encuentran ya participando en el programa “Vecino Vigilante”, estrategia puesta en marcha por el alcalde, Roberto Sosa, la tarde ayer en la colonia Paseos del Bosque./ Cortesía.

Con la participación de los ciudadanos en la prevención de delitos a través del reporte de situaciones sospechosas o de emergencias y la difusión de información, con el acompañamiento de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Corregidora, el alcalde, Roberto Sosa Pichardo puso en marcha el programa “Vecino Vigilante” en la colonia Paseos del Bosque.

Actualmente de las 242 colonias que se tienen en el municipio, 92 han implementado ya el programa con un total de 174 comités de Vecino Vigilante instalados, y 7 mil 370 personas participantes hasta el 16 de enero de este año. El costo anual de este programa es de 1 millón 684 mil 400 pesos.

Se destalló que para la operación del programa se requiere la conformación de un comité vecinal por calle, colonia o fraccionamiento y se suman a las estrategias ya existentes entre estas: conformación de grupos de WhatsApp vecinal; difusión de números de emergencia para optimizar la comunicación entre corporación y ciudadanía; así como la comunicación eficaz entre los vecinos participantes y los servidores públicos.

De igual manera mantener comunicación propositiva entre los participantes, invitación a más vecinos a ser parte del programa, y la conformación de grupos de WhatsApp para fomentar la comunicación directa entre habitantes y servidores públicos. Quienes integran “Vecino Vigilante” tienen como compromiso reportar situaciones sobre seguridad pública, bacheo, poda, luminarias, y todo aquello que represente inseguridad para los habitantes.

Entre las ventajas de contar con estos comités destaca que los vecinos aprenderán la cultura de la denuncia, la relevancia del reporte oportuno en caso de emergencias, conocerse entre vecinos, saber sus datos generales de contacto en caso de urgencia, identificar los vehículos que poseen para reconocer situaciones de riesgo, mantenerse atentos a los cambios en la colonia, calle o fraccionamiento, y en general, identificar situaciones que generan inseguridad entre la población.

Fomenta también la convivencia sana con base en la participación ciudadana bajo cultura de paz, mesas de trabajo que incluyan participación de ciudadanos y funcionarios públicos para la identificación de problemas y exposición de propuestas para solución.

Para la formación de los comités vecinales, el servidor público establece contacto con habitantes de las colonias para tener un encuentro informativo donde se les proporciona información de las ventajas de la conformación de grupos vecinales y se eligen a sus representantes por calle, colonia o fraccionamiento.

Durante estos encuentros, se proporciona material disuasivo contra la delincuencia, tales como lonas, imanes y silbatos que contienen los números telefónicos de contacto directo con los servidores públicos, en este caso, del área de Seguridad Pública.

.Cuentan además con talleres impartidos por personal capacitado del área de prevención en los temas de: cultura de la legalidad, prevención de abuso sexual infantil, prevención de violencia escolar, prevención de uso de redes sociales, seguridad para todos, mejorar la calidad de vida, gobierno eficiente honesto y transparente.