Corregidora, opción para detonar la vivienda

El encarecimiento de los servicios en otros municipios ha complicado las posibilidades de desarrollo

Laura Banda Campos | Diario de Querétaro

  · lunes 23 de septiembre de 2019

Encarecimiento de insumos y tierra impactan el desarrollo de la vivienda social en Querétaro. /ARCHIVO.

*15 mil casas la demanda

*30% encarecimiento de insumos

*500 pesos metro cuadrado


Ante el encarecimiento de la tierra como servicios, el municipio de Corregidora podría ser la opción para detonar la vivienda económica en el estado de Querétaro, segmento en el que al menos se requieren en estos momentos de 15 mil casas.

De acuerdo al presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores y Promotores de Vivienda, Canadevi, Ricardo Torres Juárez, el encarecimiento de los servicios ha complicado las posibilidades de desarrollo ya que incluso el municipio de El Marqués en los últimos cinco años se ha encarecido el precio de la tierra hoy en 500 pesos en breña y sin servicios cuando el precio máximo que tenemos es de 200 pesos para la vivienda social.

EN un encuentro con autoridades municipales, el presidente de Canadevi, Ricardo Torres, dijo que es necesario acelerarle trabajo de mejora regulatoria. / Foto: Archivo Diario de Querétaro

“Estamos buscando a Corregidora como una opción, pues todo lo bueno que ha tenido Querétaro en el crecimiento industrial, habitacional y comercial, eso también crea problemas y uno de ellos es la movilidad y el encarecimiento de la tierra y los servicios entonces nos ha sido muy complicado encontrar el polígono en Querétaro y lo estamos buscando ahora por el lado de Corregidora a ver si en conjunto con autoridades podemos detectarlo y armar un proyecto de vivienda social que tanta falta le hace al estado de Querétaro y más a la zona metropolitana “, señaló.

En el caso del municipio de Querétaro, que ha sido la primera opción, aclaró que no se encuentra cancelada y “mientras no nos digan que no, nosotros no quítanos el dedo del renglón y nosotros vamos a seguir insistiendo”, declaró.

Por lo pronto confirmó que han iniciado pláticas con el municipio de Corregidora donde podría haber oportunidad de detonar la vivienda social.

En el caso específico de El Marqués, señaló que pese al encarecimiento, todavía se está luchando para que siga siendo una opción particularmente hacia la zona del aeropuerto.

En El Marqués, dijo que en estos momentos la vivienda disponible reporta un precio de 600 a un millón de pesos, promedio.

En estas condiciones “tenemos que ser creativos porque aparte de desarrollar nuevos fraccionamientos estamos comprometidos con el estado “, aseguró.

Torres Juárez dijo que el municipio de Colón ha mostrado interés para detonar esta vivienda social, pero el problema es cómo llevábamos a la gente a vivir en esta zona donde no hay servicios como escuelas, comercios y servicios de salud.

Finalmente, expuso que el problema en este sector es que también muchos de los productos son a nivel de precios internacionales como el PVC, el acero y cobre, productos que reportan un incremento en los últimos cinco años de alrededor de 30%.