Corregidora pedirá crédito de 150 mdp

El presidente del Congreso y ex edil de esa demarcación dijo que, por decreto de la Corte, Corregidora, El Marqués y Querétaro están exentos de pedir autorización a la Legislatura

Karen Munguía | Diario de Querétaro

  · sábado 23 de abril de 2022

Foto: Cortesía | FB Roberto Sosa

El diputado Antonio Zapata afirmó que una eventual solicitud de préstamo de 150 millones de pesos al municipio de Corregidora es viable debido a las finanzas sanas de la demarcación.

El presidente del Congreso y ex edil de esa demarcación dijo que, por decreto de la Corte, Corregidora, El Marqués y Querétaro están exentos de pedir autorización a la Legislatura para adquirir deuda pública.

En rueda de prensa, explicó que en 2002 las administraciones de dichos municipios, entre ellas una de él, promovieron un amparo por considerar inconstitucional tener que pedir permiso para contratar un préstamo, y en 2004 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCNJ) consideró que los Ayuntamientos son autónomos en el manejo de sus recursos, por lo que se les exentó de dicho trámite.

Sin embargo, reconoció que ante el desconocimiento de las instituciones bancarias, Querétaro, Corregidora y El Marqués realizan la solicitud de autorización ante la Legislatura como mero trámite administrativo. Lo anterior, luego de que Roberto Sosa Pichardo, alcalde de Corregidora, informara que, de optar por un crédito, se solicitaría permiso a la Legislatura por el monto de endeudamiento.

“Los 15 restantes sí recurren a la Legislatura. En la práctica se corre el trámite porque las instituciones bancarias, que no están inmersas en el proceso legislativo, les dicen ‘te tramito el crédito, pero necesito la autorización del Congreso’, entonces es un mero trámite administrativo”, precisó.

Recordó que el municipio tiene un crédito vigente y del que restan 30 millones de pesos/Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

Zapata Guerrero destacó que Corregidora es de los municipios con las finanzas más sanas a nivel nacional e insistió en que por ello, y ante las necesidades de la demarcación, es viable un endeudamiento. Cuestionado sobre el crédito actual de dicho municipio, el panista recordó que en 2013, cuando él era presidente municipal, se solicitó un empréstito por alrededor de 86 millones de pesos debido a las deudas con las que recibió la administración, por lo que se optó por el endeudamiento antes que dejar de realizar obra pública.

“La razón de haber solicitado en aquella época el empréstito es que en el proceso de entrega recepción nos entregaron la administración con números rojos, con deudas no identificables en ese momento, pasivos laborales que no se relacionaron, endeudamientos fiscales, por un monto superior a los 100 millones de pesos”, detalló.

El legislador adelantó que, de concretarse la solicitud, el endeudamiento deberá ser autorizado primero por la mayoría calificada del Cabildo de Corregidora, y puntualizó que tendría el respaldo de la LX Legislatura.

“Lo hemos platicado, es uno de los retos que él visualiza para atender las necesidades de la ciudadanía, si lo presenta a Cabildo y tiene aprobación, muy seguramente tendrá el apoyo del Congreso, porque las finanzas del municipio de Corregidora son de las más fuertes a nivel nacional”, concluyó.