Los alcaldes de Querétaro y Corregidora crearon un escudo metropolitano de seguridad para compartir información y tener coordinación con la infraestructura de seguridad.
Luis Nava Guerrero y Roberto Sosa Pichardo, presidentes municipales de Querétaro y Corregidora, respectivamente, explicaron que con el Convenio de Colaboración Interinstitucional en Infraestructura Tecnológica en materia de seguridad podrán utilizar las cámaras de videovigilancia instaladas en los municipios para labores de seguridad.
La alianza firmada por Nava y Sosa significa la reactivación del trabajo coordinado para la seguridad pública de la zona metropolitana, donde habitan 1 millón 600 mil personas, más del 65 por ciento de la población de todo el estado.
Luis Nava Guerrero destacó que se fortalecerá la infraestructura de vigilancia en puntos estratégicos de la zona metropolitana, como son los límites municipales, y que avanzarán en una mayor cobertura en seguridad para defender a los habitantes y tener un Querétaro en paz y seguro.
“El crecimiento de nuestra ciudad presenta además retos importantes en esta materia, pues el delito no conoce de jurisdicciones ni de límites y cada vez se vuelve más importante la coordinación y la coordinación entre los municipios que formamos parte de la zona metropolitana”, recalcó Nava.
Indicó que con este convenio se podrá intercambiar la infraestructura de cámaras de videovigilancia y el material de las mismas entre ambos municipios.
“Se han dado delitos en uno u otro municipio, y gracias a la coordinación que existe, se han dado, esta coordinación y esta comunicación permite que una persona no quede impune la comisión del delito”, refirió.
Roberto Sosa Pichardo, alcalde de Corregidora, indicó que ambos municipios colaboran para mantener la seguridad de sus habitantes, ya que mientras esa demarcación sirve como escudo del estado, la capital también sirve como escudo de Corregidora.
“Ustedes saben que estamos aquí pegaditos con Guanajuato, no es nada fácil. La tecnología es una herramienta para poder estar mejor cuidados. Entonces, este convenio nos va a servir muchísimo. Lo hemos dicho: somos el escudo de Querétaro”.
Agregó que “lo que hacemos en Corregidora es cuidar a la Zona Metropolitana, también en Querétaro cuidan para que no se vengan para acá. Todos vamos para adelante para poder blindarse, que ese es exactamente el objetivo”.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Caroline Lanestosa Oropeza, secretaria de Seguridad Pública de Corregidora, indicó que con este convenio se colaborará y coordinará el uso compartido de la infraestructura tecnológica con fines de seguridad y vigilancia.
Igualmente, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz, refirió que también podrán eficientar tiempos de respuesta, coordinación en casos de emergencia y prevención del delito.