A un año de la implementación del modelo de Justicia OralCosmos en la zona metropolitana, el secretario de Gobierno, JuanMartín Granados Torres, informó que ahora se atiende la carga detrabajo con 46 personas menos en comparación con el sistematradicional y con seis juzgadores organizados por dos unidades degestión, que tramitan 204 audiencias mensuales.
Consideró que el reto de ahora en adelante es la consolidacióny transparencia del programa, pues hoy ya hay justicia oral enQuerétaro con un juicio justo, debido proceso, atención a lavíctima, defensa adecuada, medios alternativos de solución deconflictos y procuración de justicia eficiente.
Lo anterior en la instalación de la Comisión para laConsolidación y Evaluación del Sistema de Justicia PenalAcusatorio del estado de Querétaro, en la que presentó a EldaMolina Álvarez como secretaria ejecutiva.
Juan Martín destacó que la denuncia se ha incrementado en 28 %en la zona metropolitana y los policías son los mayoresreceptores, su registro en tabletas es del 61 % de las denunciaspor delitos patrimoniales con autor desconocido; la información larecibe el usuario en su correo electrónico a minutos de terminarla actuación.
Al iniciar la administración de Francisco Domínguez ordenóenfrentar el reto de diseñar la tercera gradualidad de la justiciade oralidad penal en los tres municipios con mayor incidenciadelictiva, pero a la voluntad del gobernador se unieronCorregidora, El Marqués, Pedro Escobedo, Querétaro, San Juan delRío y Tequisquiapan.
“Vemos las funciones del estado de seguridad y justiciaintegradas en correlación dependientes, pues sin justicia no haypaz social, el objeto de atención son los procesos y no losoperadores; el cambio institucional comprendió un diseño en elque cada servidor público fue capacitado en su tramo deactuación”.
Dijo, que se comenzó a usar un sistema informático único quegarantiza un mismo saber al registrar la misma información en cadacaso, con utilidad particular y un marco jurídico que impone eldeber ser en seguridad y justicia.
Refirió que el Código Nacional de Procedimientos Penalesfaculta al policía para que reciba la denuncia; por ello, enCosmos se diseñó un sistema informático que permite realizar ladenuncia en una hora en el lugar de los hechos o donde esté eldenunciante con la revisión de un fiscal.
Se percataron de que las denuncias de autor desconocidocorresponden casi al 50 por ciento, por lo que se pudo estandarizareste procedimiento, mientras que los que se arreglan conprocedimientos alternativos corresponden al 27 por ciento, losderivados de delitos graves o con violencia son del 8 por ciento,mientras que los derivados de hechos de tránsito son de menos de17 por ciento.
Explicó que los medios alternativos de solución de conflictospermiten que los ciudadanos se hagan cargo de su propio conflicto,a ello recurrieron en el 91 % de las carpetas deinvestigación.
El cometido es llegar a dos sesiones de 60 minutos en ocho díascomo medida de eficacia, los acuerdos económicos ascienden a unmonto preparatorio de 62 millones de pesos.
En cuanto a la atención a las víctimas, se atendieron dos mil716 personas en tiempo promedio de 60 minutos en psicología,trabajo social y medicina; sólo en 5 % de los casos se requirióde canalización a las instancias de sistema estatal de proteccióna víctimas.
La asistencia jurídica se hace en el 100 % de las audienciasdesahogadas en los tribunales, en los casos judicializados conparticipación en 338 audiencias.
Enfatizó que la defensa de calidad garantiza el trato digno delimputado, además de su libertad y posibilidad de defendersetécnica y adecuadamente en cualquier etapa del procedimiento, porello, se hace una entrevista de 30 minutos, a partir de la cual laestrategia es que los casos asignados tengan el menor número deintervenciones para concluir.
Informó que hasta ahora ha existido incumplimiento de lascondiciones para que se otorgue la libertad en el 17.5 % de loscasos, por lo que a estos se les revocaron los beneficios, pues elfin de la administración de justicia es regir el debidoproceso.
Más del 82 % de los casos judicializados son delitos que noadmiten los mecanismos alternativos de solución de controversia;en el 58 % de las causas iniciadas con detenido, la personaprevalece en prisión preventiva y en el 36 % se resolvió lalibertad en la audiencia inicial no superior a los 90 minutos deduración.
Referente al distrito judicial de San Juan del Río, que incluyea Tequisquiapan y Pedro Escobedo, informó que el 75 % de lasdenuncias fueron tomadas por la Policía municipal y hay 31.8 % enel incremento de carpetas de investigación.
“La continuación requiere que la operación esté documentadaen un sistema de información seguro que permita la verificación yconsulta para que sea eficaz la rendición de cuentas, el reto esque con la consulta ciudadana se construyan los indicadores decalidad basados en la confianza y credibilidad del sistema a partirdel grado de satisfacción de la víctima”.