Costará caro limpiar la UAQ

Rectoría evalúa cuánto dinero destinar a reparar los daños a las instalaciones por los estudiantes paristas

Ana Karina Vázquez | Diario de Querétaro

  · lunes 31 de octubre de 2022

Foto: Iraís Sánchez | Diario de Querétaro

El costo que tendrá la limpieza de las instalaciones de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) está por definirse, luego de las 4 semanas del paro convocado por estudiantes en exigencia del cese de la violencia de género y contra disidencias sexuales.

“Vamos a necesitar destinar recursos para ello, estaremos viéndolo con los recursos propios que tenemos para mantenimiento, todavía no tenemos idea de cuánto será, pero sí, lo tendremos que hacer”.

La rectora Teresa García detalló que se llevará a cabo el registro de los nombres que se señalen en las pintas que se hicieron en las instalaciones, así como las cartulinas, para atenderlos con el procedimiento que existe para denuncias anónimas. Posteriormente, la Unidad de Atención a Violencia de Género (UAVIG), hará las investigaciones correspondientes.

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

“Hay muchas pintas, muchas cartulinas, se van a registrar todos y el daño patrimonial que se localice y para el que estamos haciendo la revisión en todas las oficinas, en todas las áreas. El daño patrimonial que se localice sí se va a denunciar a la Fiscalía, esto también se les explicó a las, les y los estudiantes, nosotros no podemos ser omisos en caso de daño patrimonial”.

La académica informó que este sábado se llevó a cabo la revisión del estado de las instalaciones y los equipos de cómputo en todas las Facultades y planteles, por lo que se procederá al registro de los bienes que pudieran haber sido dañados durante el paro de actividades, para luego proceder a hacer las denuncias correspondientes si fuera necesario.

“Daños como el de la estatua (de Fernando Díaz Ramírez), que es un hecho, todo ese daño patrimonial, a mí no me toca asumir como que eso no pasó, a mí me toca, como rectora el administrar los bienes de la universidad, pero yo no soy la dueña ni puedo tomar las decisiones de dejar pasar cualquier daño”.