Costos de las obras subirán 10%: CMIC

Hasta los protocolos de sanidad les generarán más gastos, dicen los constructores

Laura Banda | Diario de Querétaro

  · sábado 23 de mayo de 2020

Foto: Fernando Reyes | Diario de Querétaro

Con incremento en costos de la obra arriba del 10%, (dependiendo de su tipo), generado por la escasez de insumos, el precio del dólar y la implementación de protocolos de sanidad, retornará a las actividades la industria de la construcción el próximo 1 de junio.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Álvaro Ugalde Ríos, dijo que esta serie de ajuste han sido importes para una industria que prepara su regreso gradual luego de poco de dos meses paralizada.

De este inicio a los procesos de construcción se considera que del 10% de alza un 2% corresponde a la inversión que tienen que hacer las constructoras para cumplir con el protocolo de sanidad, mismo que ya se tiene autorizado por las autoridades competentes a nivel federal.

“Va a incrementar por los protocolos de salud que vamos a implementar y va incrementar por la escasez de productos y por el dólar entonces esto va estar cerca del 10% y esto se tiene que meter finalmente en el costo de la obra”, señaló el presidente de la Cmic.

Dijo que previo a la declaratoria de emergencia sanitaria por Covid-19, se apresuró el avance e incluso conclusión de obras en ese momento en marcha, situación que con el cierre de actividades no esenciales como es el caso de esta industria y giros relacionados con el sector se detectó escasez de materiales y “por default” se incrementaron los precios.

“Desafortunadamente eso nos afecta mucho por la escasez ya que dejaron de estar funcionando algunas fábricas afines a la construcción y la otra por el alza en el dólar entonces eso nos ha afectado bastante”, citó el dirigente.

En este escenario y luego de aclarar que el incremento en costos dependerá del tipo de obra, recordó que para aquellas obras que ya se tenían contratadas antes de la pandemia ahora va salir más caro, mientras que para las nuevas obras que se estarán ejecutando a partir del primero de junio con recursos públicos estatales, dijo que como sector esperan que la autoridad considere esa proporción en los presupuestos que de entrada se estima en un 10%, aunque podría ser mayor.

“Lo que sí sabemos es que si va ver un incremento y esperamos que ese incremento no lo absorba el contratista o constructor”.

Ugalde Ríos, recordó que la ley de obra pública contempla la escalatoria que consiste en la participación en procesos de licitación con un contrato y precios autorizados, pero que en el transcurso de la ejecución se presenta incrementos y por ley se tiene que hacer la actualización de precios aunque reconoció que suman años en los que no se aplica, “pero esperemos que ahorita si se aplique porque lo vamos a ver más drástico inclusive el costo de las obras va ser más grande al aplicar estos protocolos”, concluyó.