Se mantiene un alto trastorno de ansiedad generalizada entre la población de la capital, posterior al confinamiento, de acuerdo a la línea de atención psicológica que se ofrece en el 070, informó la directora del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo, Adriana Bouchot Beltrán.
“Hemos empezado a detectar, por todo lo que tiene que ver con el confinamiento, la reapertura, es que seguimos teniendo un porcentaje muy alto de trastorno ansiedad generalizada, ese el reporte y el síntoma más frecuente que estamos teniendo en la atención psicológica”, dijo.
Indicó además que la ciudadanía vive un duelo comunitario, no solo por haber perdido a alguna persona conocida a consecuencia del Covid-19, sino también por perder la vida que tenían antes de la pandemia.
“Estamos recibiendo llamadas de duelo, tanto por la muerte de personas conocidas por el Covid, como las pérdidas de una vida a la que estábamos acostumbrados a llevar sin miedo, sin angustia, con libertad, a un realidad que es muy compleja; estamos en un proceso colectivamente de duelo”, dijo.
Indicó que se registró un alza en las llamadas de atención psicológica, que señalan una recurrente manifestación de estrés, ansiedad, depresión y angustia, además de trastornos de sueño y alimentación, irritabilidad, miedo, y enojo, ante la incertidumbre de una nueva realidad.
Mencionó que entre los motivos de consulta más frecuente se encuentra afectación emocional por pérdida de empleo, cambios en el trabajo, situación económica, problemática familiar y de vivienda, situaciones de violencia y separaciones de pareja.
Informó que hasta el momento, han recibido 498 llamadas a la línea de atención psicológica del 070, de las cuales 253 son de bajo riesgo, 166 de mediano riesgo y 79 de semáforo rojo, que refieren ilación suicida, consumo de drogas y violencia.
Señaló además que de acuerdo al análisis del comportamiento, el Centro Histórico es de donde mayor número de llamadas reciben con un 23%, le siguen las delegaciones Félix Osores Sotomayor y como Epigmenio González con un 18%.
De la delegación Josefa Vergara se recibe un 13% de llamadas telefónicas, de Santa Rosa Jáuregui un 5%, de Cayetano Rubio un 3%, y de un 7% no pudieron decir de qué delegación municipal llamaron.
En cuanto a la edad de los usuarios, un 22% son personas de 40 a 49 años; un 21% de 60 años en adelante; le sigue un 17% con un rango de 59 años de edad; un 16% de entre 30 y 39 años; un 11% de 18 a 29 años; un 8% de 5 a 17 años; y un 6% sin registro de edad.
“Esta información nos dice que a partir de los 30 años es donde más solicitud de atención psicológica y de recepción de llamadas hemos tenido por parte de la línea”, reportó la directora, quien dijo que el 1.68% del total de la llamadas de la atención refieren ser positivos a Covid.
Finalmente, destacó también que del total de llamadas telefónicas atendidas, el mayor porcentaje son para mujeres, con un total de 338, y 160 para hombres.