* La tasa de mortalidad por enfermedades del sistema circulatorio por cada 10,000 habitantes en Querétaro es de 12.23.
* Durante 2019, las principales causas de mortalidad fueron por enfermedades del sistema circulatorio con un 24.48% en Querétaro.
* En el país el 30% de la población arriba de 20 años tiene hipertensión arterial.
Las enfermedades relacionadas al corazón van en aumento en el país y la entidad y, según la Encuesta Nacional de Salud, de cada 10 personas que fallecieron por Covid-19, cinco eran hipertensas, así lo afirmó Salvador León González, cardiólogo del Instituto de Corazón de Querétaro.
“Actualmente vivimos en una etapa crítica por el Covid-19 y Querétaro no ha sido la excepción. Por eso es importante hacer hincapié sobre lo que implica padecer enfermedades cardiovasculares, que son la causa número uno de muertes en el país y la mayoría de las personas con Covid-19 tienen alguna que los vulnera”, refirió el especialista.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el planeta y puede derivarse por diferentes trastornos como la diabetes, obesidad, entre otras.
Además, este organismo registró que durante la pandemia de Covid-19, las personas que tienen enfermedades cardiovasculares son más propensas a contagiarse del virus y tener complicaciones, por lo que estos individuos deben llevar al pie de la letra las medidas sanitarias.
“Al principio de la pandemia se dijo ampliamente que las personas vulnerables son arriba de 60 años de edad, o con enfermedades como hipertensión arterial sistémica, con diabetes mellitus; con algún tipo de cáncer, son aquellas que tienen riesgo de complicaciones de fallecer por Covid-19”, sostuvo.
Según las "Estadísticas vitales: Mortalidad 2020" del Consejo Estatal de Población (COESPO) Querétaro, la entidad ocupó el lugar 11 a nivel nacional con 90.29% de las defunciones por enfermedades y problemas de salud.
El registro confirma que las principales causas de mortalidad en 2019 fueron por enfermedades del sistema circulatorio con un 24.48% del total, seguidas de las endocrinas, nutricionales y metabólicas con 14.51%, y en tercer lugar tumores (neoplasias) con 13.98%.
“De cada dos pacientes que fallecieron por Covid-19, uno era hipertenso y prácticamente con diabetes, pues cuatro de cada diez padecen también esta enfermedad. Es una situación crítica que vivimos en el país y que claramente se vincula con otros padecimientos como el sobrepeso”, dijo.
Entre las principales enfermedades circulatorias o cardiovasculares está la insuficiencia cardiaca, hipertensión arterial, circulación inadecuada, ataque cardiaco, aterosclerosis, angina, arritmias y aneurisma.
“En los últimos meses con la tercera ola de Covid-19, los jóvenes de menos de 40 años están falleciendo, pero tienen una característica: sobrepeso y obesidad. En el país el 30% de la población arriba de 20 años tienen hipertensión arterial, que es un factor de riesgo para complicaciones de Covid-19 y que se relacionan”, afirmó.
La tasa de mortalidad por enfermedades del sistema circulatorio por cada 10,000 habitantes se ha incrementado en las dos últimas décadas, de acuerdo al COESPO. En la República Mexicana de 9.89 defunciones en 2000, a 15.43 en 2019; y en el estado de Querétaro, de 8.07 en 2000, a 12.23 en 2019.
El médico añadió que el Covid-19 "es un virus que afecta los vasos sanguíneos y la coagulación; ahora, si afecta los vasos afecta a órganos como los pulmones; el corazón sufre, y puede haber un proceso llamado miocarditis; favorece ataques cardiacos. Si la persona tiene una enfermedad como estas y le da Covid-19, tiene alto riesgo de fallecer".
Añadió que en esta contingencia sanitaria el problema es aún mayor, puesto que los hospitales cambiaron sus operaciones y servicios para atender a personas contagiadas por Covid-19, situación que dejó sin tratamiento a personas con enfermedades crónico degenerativas, como es la hipertensión.
"Esto incrementó el riesgo de complicaciones cardiovasculares: infarto al miocardio, ataque cardiaco, insuficiencia cardiaca, y las enfermedades vasculares cerebrales, o sea los infartos o embolias cerebrales. Se dejó de atender esto de forma paralela y los fallecimientos de personas que dejaron de atenderse incrementaron", dijo.
Salvador León González hizo hincapié en la hipertensión arterial y el sobrepeso, este último con una generalidad del 73% en el país, convirtiéndose en el principal motivo de que estas enfermedades cardiovasculares se susciten. Además, el envejecimiento favorece la aparición de otras afectaciones. "El 50% de las fallas cardiacas se presentan en personas mayores de 60 años", refirió.
Asimismo, agregó que estas enfermedades son más frecuentes en hombres antes de los 50 años; después de esa edad, ambos son proclives. Además, manifestó que es una situación multifactorial, que va de la genética, alimentación, actividad física, cuyos datos tienden a generalizarse entre hombres y mujeres.
Sin embargo, se dijo preocupado por las edades en que esto comienza, ya que el consumo de sustancias como alcohol, drogas, así como una mala alimentación, sedentarismo, la obesidad y el historial familiar favorecen esta problemática.
"México ocupa los primeros lugares en obesidad infantil y adolecente. Es el sexto lugar de diabetes mellitus, casi el 10% de la población es diabetico. En el país el 30% tiene hipertensión y hablamos de edades arriba de los 20 años, y con los nulos cuidados en salud. Preocupa", externó.