Tras ser suspendido en 2021 por la contingencia de Covid-19, el tradicional Paseo del Buey regresó a Corregidora, pero esta vez fue diferente: sin la convocatoria acostumbrada y con los animales en jaulas en la mayor parte del trayecto para evitar la cercanía del público.
Alrededor de las 7:00 horas en el Santuario de la Virgen de El Pueblito inició la misa. “Dios creó a los animales para nuestra vida y servicio”, señaló uno de los sacerdotes, para después proceder a la bendición de los cuatro animales.
“Con esta bendición también quedan benditos los otros animales, que se van a sacrificar”, indicó el sacerdote. Cada uno de los bueyes estuvieron adornados con tortillas, zanahorias, chiles, pan, especies, y las flores sobre su cuello, todo lo necesario para que hoy lunes se cocine el tradicional caldo que se servirá alrededor del Santuario a la Virgen.
Tras la bendición, los feligreses gritaron “¡Viva Santa María del Pueblito!” e iniciaron el recorrido por Fray Sebastián de Gallegos para después recorrer varias calles del centro de Corregidora.
A la misa asistieron el presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, y Marcela Herbert Pesquera, secretaria de Cultura del Estado de Querétaro, ya que este evento tradicional es Patrimonio Cultural Inmaterial del estado.
Algunos de los asistentes, principalmente niños, cargaron figuras de bueyes adornados como tradicionalmente lo hacen en las fiestas en honor a la Virgen de El Pueblito, otros más esperaban ansiosos que pasará la banda y los animales.
La euforia fue menor que en otros años, ya que las jaulas impidieron que se acercaran las personas, aunque en un tramo del recorrido bajaron a uno de los bueyes.
Tras este recorrido, tradicionalmente la mayordomía se encarga de elaborar el caldo que será servido este lunes para la la población que asista, aunque el cupo será limitado por la contingencia.