El Municipio de Querétaro apoyará a los centros de rehabilitación para que puedan acceder a un proceso de asignación de destino, que equivale a licencia de funcionamiento y uso de suelo, informó la directora del Instituto Municipal para Prevenir Conductas de Riesgo, Teresa Borbolla.
Señaló que uno de los problemas más importantes que enfrentan los centros de rehabilitación, es que no tienen usos de suelo apropiados para la aplicación de su estrategia de rehabilitación con base de internamiento.
Y por ello se creó el programa de atención a los centros de tratamiento residencial, para apoyar a los 56 centros de rehabilitación que están registrados ante el Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA), y que atienden a 2 mil 600 personas en la capital.
“Este programa tiene una convocatoria que vamos a dar a conocer a más tardar el lunes o martes, en la cual los centros que cumplan con ciertos criterios de selección podrán acceder a algo que se le llama asignación de destino, esto va a equivaler al uso de suelo, la licencia de funcionamiento”, dijo.
Mencionó que la importancia de que los centros de rehabilitación también cumplan con los vecinos de la zona donde se ubican. Puntualizó que este programa está dirigido a los centros de rehabilitación que tienen al menos cuatro años instalados en el municipio.
Entre los requisitos que deberán cumplir los centros de rehabilitación para acceder a este programa, es no tener denuncias ante Derechos Humanos, las delegaciones y por parte de los vecinos.
También deben tener la cédula de verificación de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadig) y el CECA, los vistos buenos de Protección Civil y estar alineados al trabajo del Instituto Municipal para Prevenir Conductas de Riesgo en acompañamiento y profesionalización.
Dijo que la meta como directora del Instituto Municipal para Prevenir Conductas de Riesgo, es regularizar 20 centros de rehabilitación al mes de diciembre, y cumplir con los demás centros en lo que resta de la administración.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Finalmente, puntualizó que la licencia de funcionamiento y uso de suelo, que se obtendrá a través del proceso de asignación de destino, tendrá vigencia de un año.