La propuesta de reforma electoral en materia de paridad de género, es una excelente oportunidad para que las mujeres participen en todos los ámbitos de representación, consideró la secretaria de Gobierno del estado, Guadalupe Murguía Gutiérrez.
Mencionó que corresponderá a la Legislatura del Estado analizar la propuesta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), en la que intervienen los partidos políticos y los consejeros, y que dijo, ha tenido buena respuesta en lo que se refiere a la participación igualitaria.
"Me parece que es una buena oportunidad, una excelente oportunidad para la participación de las mujeres en todos los ámbitos de representación, entiéndase presidencias municipales, diputaciones, el mismo Senado, conformar los gabinetes", dijo.
Destacó que además del legítimo interés de buscar mejores condiciones y obtener espacios de decisión, la participación de las mujeres en la vida pública, en la vida legislativa y en el ejercicio público, “hace la diferencia con una visión más humana de las cosas”.
“Podemos y tenemos la capacidad de ponernos en el lugar de la otra persona, con mayor sensibilidad, un mayor compromiso, gran capacidad, sentido de responsabilidad y eso es lo que tenemos que aportar para hacer la diferencia”, mencionó.
Respecto a la inconformidad que generó la eliminación de la propuesta que reforma las cuotas para grupos vulnerables, la secretaria indicó que es una decisión que tomó el IEEQ, y corresponderá a la Legislatura definir la participación de estos grupos.
Murguía Gutiérrez mencionó que la propuesta de reforma electoral en materia de paridad de género no ha tenido ningún cuestionamiento, lo que significa que la sociedad está de acuerdo con ello y lo considera un avance democrático.
“El IEEQ es un reflejo de lo que se vive socialmente, y el tema de la participación en condiciones paritarias, ha tenido unanimidad, están de acuerdo, no ha habido ningún cuestionamiento, esto me da a entender que el reflejo de la sociedad es que es un avance democrático, que ha sido gradual, que ha sido constante y que hoy la sociedad lo acepta bien”, dijo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, refirió que los temas de paridad han ido avanzando, tan solo en la Cámara de Diputados Federal el 50% de los legisladores son mujeres, y ahora con esta nueva reforma, se daría un paso adelante quizás en otros ámbitos.